Migrantes deben tener representatividad en Congreso del Estado: Sebastián Naranjo

Sebastián Naranjo Blanco, diputado PAN

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el objetivo principal de garantizar los derechos político electorales de los michoacanos residentes en el extranjero, mediante la creación de 2 distritos reservados exclusivamente para ciudadanos que radican en los Estados Unidos de América, los diputados del blanquiazul, José Sebastián Naranjo Blanco y Bertha Ligia López Aceves, buscaran lograr la efectiva representación del sector migrante al seno del Congreso del Estado.
Cabe señalar que durante la pasada sesión ordinaria del Congreso Local, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron una Iniciativa de Decreto por el que se Reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado, así como también adiciona un artículo al Código Electoral del Estado de Michoacán.
El también Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, Sebastián Naranjo Blanco, indicó que es innegable que los derechos político electorales del ciudadano, dentro de los cuales se plasma el derecho a ser votado, se encuentran contenidos dentro de los llamados derechos humanos, “así lo consagran diversos instrumentos internacionales en la materia adoptados por el Estado Mexicano; y ha sido criterio confirmado por los Tribunales Constitucionales de nuestro País”, refirió.
Asimismo, señaló que la propuesta de que los distritos electorales de nueva creación, sean reservados exclusivamente a ciudadanos michoacanos residentes en Estados Unidos de América, responde al porcentaje que este sector migratorio representa frente al total de emigrantes michoacanos, pues del total de connacionales que residen en otros países, los que lo hacen en el vecino país del norte representan más del 81 por ciento del sector.
Naranjo Blanco reiteró que uno de los puntos torales de la presente iniciativa, establece el garantizar la plena representación del sector emigrante al interior del órgano legislativo estatal, teniendo como base el número total de población que ese sector representa.
Con información del Consejo Estatal de Población, estima que alrededor del 10 por ciento de los migrantes mexicanos son de origen michoacano, lo que correspondería a un total de 3 millones 291 mil 600 de paisanos de la entidad, los cuales se concentran principalmente en los estados de California, Texas e Illinois.
“En la mayoría de los casos, los michoacanos que deciden abandonar su tierra y emigrar a Estados Unidos, lo hacen como consecuencia de no encontrar en el Estado condiciones necesarias que les permitan disfrutar de una vida digna; pero quienes una vez residiendo en el vecino país del norte, aportan en gran medida a la economía estatal a través de las remesas”, refirió.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) según el cual, el producto interno bruto de Michoacán en 2011 ascendió a la cantidad de 287 mil 336 millones de pesos y los ingresos por remesas a la entidad, sumaron en el mismo año la cantidad de 26 mil 940 millones de pesos, es decir, el 9.3 por ciento del total del producto interno bruto estatal. “Es innegable que la aportación económica que los michoacanos residentes en Estados Unidos hacen al Estado, aun estando fuera de él, es  imprescindible para el desarrollo económico de la entidad”, reiteró.
El integrante del blanquiazul, indicó que cuando un sector poblacional como el emigrante, aporta al Estado los recursos que le dan movilidad económica, resulta de gran importancia contar con su representación, voz y decisión al interior del órgano legislativo estatal.
Finalmente, Naranjo Blanco reiteró la importancia de que  la presente iniciativa sea una realidad, a efecto de crear dos distritos electorales asignados exclusivamente a michoacanos emigrantes en Estados Unidos, con el objeto de garantizar la representatividad del sector migrante al interior del Congreso Local, propiciando con ello, la creación e impulso de políticas que aceleren el desarrollo de ese sector poblacional y de toda la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *