La Página

Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Con la clausura de patios en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se han dejado de mover 150 camiones, mismos que trasladaban 3 mil 750 toneladas de material minero por día, lo cual ha generado 5 mil familias afectadas y el incremento en la delincuencia, dijo Juan Antonio Peña Villegas .
El representante del Consorcio Minero El Águila S.A. de C.V señaló que ese número de camiones sin moverse es en cuanto a los que están afiliados con ellos, pues en general hay dos mil vehículos tipo Torton que están en el desempleo.
Peña Villegas detalló que este consorcio está de acuerdo y que incluso aplaude las acciones que ha realizado el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, en cuanto al decomisó de material minero ilícito, así como a la clausura de patios y minas que no pudieron acreditar trabajar de manera legal, sin embargo, hubo casos que por no presentar un documento en original o por estar en trámite quedaron clausurados.
“Queremos tener una reunión con el comisionado Alfredo Castillo para que se revisen nuevamente nuestros documentos y se compruebe que podemos trabajar de manera legal. Pues el que hayan agarrado parejo ha ocasionado desempleo, rezago económico, perdidas millonarias, y las empresas empiezan a vender sus unidades y equipo para solventar gastos”, explicó.
El representante del Consorcio Minero El Águila S.A. de C.V subrayó que no se puede actuar así en contra de quienes han trabajado siempre de manera legal, incluso, invitó a las autoridades federales a que realicen una investigación a la empresa Acelor Mital, misma que “tiene concesiones externas que legalmente se puede comprobar que jamás han sido trabajadas”.
Finalmente externo que ante las carencias y hambre que miles de familias tienen desde hace dos meses por la falta de trabajo, en algún momento buscarán paralizar todo el Puerto de Lázaro Cárdenas.
