Morelia lista para la Noche de Muertos; actividades para todos los gustos

Fachada

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con la exhibición de catrinas y altares en mercados, la colocación de flores de cempasúchil en las principales plazas y un amplio e intenso operativo de limpieza, entre otras acciones, la Secretaría de Servicios Públicos está lista para brindar la atención debida a los morelianos y visitantes para celebrar la Noche de Muertos.
En este tenor, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina ha instruido a diversas áreas del Ayuntamiento coordinarse para ofrecer a los morelianos una celebración muy tradicional. “Esta es una de las tradiciones más mexicanas y también con mayor sentimiento que existen en nuestra cultura, es por ello que las autoridades hemos trabajado para ofrecer a los morelianos los servicios necesarios para que su visita al camposanto sea segura y satisfactoria”, destacó.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Arturo José Mauricio Fuentes, indicó que áreas como Protección Civil, Seguridad Ciudadana e Inspección y Vigilancia trabajan para garantizar un ambiente seguro para los ciudadanos. “La coordinación con el estado y la federación nos ayudará mucho para salvaguardar la seguridad de los morelianos, está todo listo para cuidar a la ciudadanía, contaremos con un operativo en todas las zonas con afluencia de visitantes desde las 12:00 horas del 31 de octubre hasta las 24:00 horas del 2 de noviembre”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Maximiano Molina Padilla, indicó que la Dirección de Aseo participa con más de 150 trabajadores, de los cuales 55 se encontrarán al interior del Panteón Municipal, mientras que las avenidas aledañas y el área comercial se cubrirán con 30 personas. En el mismo sentido, en los camposantos El Vergel, Gayoso y de la Tenencia de Santa María, estarán atentos 20 elementos.
La Dirección de Alumbrado rehabilitó 28 luminarias al interior del Panteón Municipal y se instalaron 21 reflectores en dos monumentos y la Capilla, para iluminación escénica, todo ello con el fin de ofrecer mayor seguridad a familiares y visitantes. También se dio mantenimiento en las inmediaciones del camposanto, en las Avenidas Arnulfo Ávila y Francisco J. Mújica. Además, el 1 y 2 de Noviembre se mantendrán guardias que atenderán cualquier eventualidad.
El secretario manifestó que empleados de la Dirección de Parques y Jardines se encargaron de colocar 400 manojos de flor de cempasúchil, lo que equivale a aproximadamente 20 mil piezas que se ubicaron en las Plazas de Armas, Melchor Ocampo y del Carmen, el Jardín Villalongín y la Fuente de las Tarascas.
Agregó que se brindó atención a la Tenencia de Capula con la poda de árboles en el atrio, el corte de pasto en el jardín central y el acceso a la comunidad; se prestó herramienta a habitantes de Santiago Undameo para que realizaran labores de limpieza en el cementerio con motivo de las festividades; finalmente, durante los días del 1 y 2 se apoyará con pipas de agua al Panteón Municipal de Morelia.
Molina Padilla recordó que la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública desarrollará la exhibición de 12 catrinas, calaveritas de azúcar y un altar dedicado al luchador social Natalio Vázquez Pallares, en el Mercado Valentín Gómez Farías (de Dulces); en tanto, se colocarán 6 altares en el Mercado Miguel Hidalgo (San Agustín), con la participación de instituciones educativas y la iniciativa privada.
Además, se implementará un operativo de inspección y vigilancia para regular a los 950 comerciantes que se instalarán en las inmediaciones de los Panteones Municipal, El Vergel y Gayoso, así como los que se encuentran en las Tenencias de Santa María de Guido, Capula y Santiago Undameo.
Igualmente, la dependencia supervisará el comercio que se desarrolla en los mercados Independencia, Revolución, Vasco de Quiroga  y Nicolás Bravo, mismos que se caracterizan por la venta de flores; lo mismo ocurrirá en el Parque Recreativo 150, donde fueron reubicados los oferentes que se situaban en la Pila de la Mulata y al exterior del Mercado Revolución.
Asimismo, el director del Panteón Municipal, Ulises Chávez, informó que el camposanto abrirá sus puertas de 7:00 a 20:00 horas, los días 1 y 2 de noviembre, para recibir a los familiares de los difuntos y visitantes que deseen recordarlos con música, alimentos y flores.
Para esta festividad, detalló, la puerta principal del camposanto será de acceso y las 5 restantes de salida, habrá 35 sanitarios móviles y se colocarán en diferentes puntos 16 estaciones, 4 contenedores fijos y 5 camiones para la recepción de basura. Asimismo la Dirección de Seguridad Ciudadana colaborará en el cierre de vialidades y la vigilancia al interior; Protección Civil y DIF Morelia salvaguardarán la integridad de los presentes, de tal forma que participan 16 dependencias, de las cuales 2 son estatales, más la Cruz Roja.
Finalmente la Dirección de Seguridad Ciudadana que encabeza el Comisario Guillermo Romero Robles, a través del área de Tránsito y Vialidad dio a conocer que se contará con operativo permanente en los panteones del municipio regulando el paso de los vehículos, y en el caso específico del Panteón Municipal se mantendrán cerradas al paso vehicular las calles Arnulfo Ávila, conocida como “La Calzada del Panteón”, y el carril de circulación Oriente-Poniente de la calle Francisco J. Mújica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *