La Página

Morelia, Michoacán, a 09 de noviembre del 2023. Con el fin de generar proyectos y evaluar los trabajos realizados hasta la fecha, se realiza el 2do. Encuentro de la Red para la Promoción de la Salud, Educación y Bienestar Psicosocial en Comunidades Rurales y Migrantes (RED CORYMI) “Sembrando Esperanza para transformar vidas”, con el apoyo de la Facultad de Psicología de la UMSNH y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.

Los trabajos, fueron inaugurados este jueves 9 de noviembre por el ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien dijo que los temas de movilidad y migración son prioritarios para el organismo a su cargo, puesto que involucran una serie de derechos humanos, tales como la salud, educación, trabajo, bienestar y vida plena. 

Agregó que es necesario sumar esfuerzos, por lo que a la sociedad civil organizada le toca visibilizar las necesidades sociales y ponerlas en la mesa de las instituciones para que sean atendidas por éstas.

Ante unos 60 representantes de asociaciones de la sociedad civil, grupos académicos, diversas universidades del país y organizaciones no gubernamentales, Tinoco Álvarez se comprometió a caminar de la mano con RED CORYMI, además de apoyarla con la materialización de algunos de sus proyectos.

Por su parte, María Elena Rivera, presidenta de la Asociación Civil Red Corymi, recordó que el proyecto nació durante la pandemia, en el seno de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana con el fin de brindar apoyo psicológico a quien lo necesitara y que, gracias a ello, fueron creciendo los servicios que ofrece la agrupación y también el número de instituciones educativas que se sumaron a la causa, llegando, a la fecha, a 14 universidades de diversas regiones del país. 

Rivera agradeció el apoyo que la CEDH siempre le ha otorgado al colectivo y recordó que se tiene firmado un convenio de colaboración con el organismo, con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos fundamentales de las personas, sobre todo en el ámbito rural y entra la comunidad migrante.  

A nombre de Fuerza Migrante sin Fronteras, habló su presidente, Pedro Fernández Carapia,  

quien resaltó la importancia de que las defensorías del pueblo participen de forma contundente con las organizaciones cuyo objetivo también se centra en la vigilancia de que los órdenes de gobierno respeten los derechos fundamentales de las personas.

Durante la primera jornada del encuentro se realizaron diversas actividades, de entre las que destaca la presentación de los planes de trabajo de las diferentes comisiones que integran La Red para la Promoción de la Salud, Educación y Bienestar Psicosocial en Comunidades Rurales y Migrantes [RED CORYMI], así como los avances de los proyectos estratégicos que están en marcha y la presentación del quinto libro editado por el colectivo. 

Para el viernes 10 se tiene programada una intervención comunitaria en el Valle de los Itzícuaros, al poniente del municipio de Morelia, que incluye pláticas con padres de familia, talleres y demostraciones para niñas, niños, adolescentes y adultos, capacitación sobre temas agrícolas y ganaderos, así como actividades musicales y recreativas. 

La Red CORYMI es un colectivo multidisciplinario integrado por actores de los sectores público, privado y social que coinciden en el interés de trabajar en beneficio de la salud, educación y bienestar psicosocial de las comunidades rurales y/o migrantes, a través del activismo y/o la gestión social, pero también generando conocimientos e investigación.