La Página Noticias

Mucho que trabajar en materia de violencia política contra las mujeres

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- El derecho a vivir una vida libre de violencia, el tránsito a la participación política, la autocrítica a los partidos políticos para revisar si los mecanismos establecidos para lograrlo son suficientes, claros y han sido comunicados a las mujeres, visibilizar un problema histórico, fueron algunas de las inquietudes manifestadas por las representantes de los organismos para mujeres de los institutos políticos durante el conversatorio “La responsabilidad de los partidos políticos frente a la violencia política”

Convocadas por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, se celebró que actualmente ya se sanciona la violencia política contra este sector de la población en la Reforma Electoral, que reconoce nuevas herramientas legislativas y que permite generar mayores mecanismos para lograr la paridad política.

Eréndira Castellanos Pallares, del PAN reconoció que, pese a los avances para dar certeza jurídica a las mujeres en su participación política, la realidad es otra, debido a que se vive bajo un régimen patriarcal “el arribo de las mujeres en la política ha desencadenado en simulaciones y mover intereses de diversos tipos”. Para ella la reforma política deberá ser puesta en marcha en el próximo proceso electoral y ver lo que se puede modificar en un futuro “si la reforma es suficiente o no, se debe primero poner en marcha”.

Rocío Pineda Gochi, del PRI aceptó que el tema de una vida libre de violencia para las mujeres en la política rebasa a los partidos sobre justicia partidaria y si bien se prevé sancionar a quienes cometen violencia política, ésta se da en diversas etapas, desde el proceso pre electoral, hasta el ejercicio en el cargo ; por lo que estima que el próximo proceso electoral será un reto para partidos, instancias gubernamentales y las propias mujeres “será una prueba de fuego para saber si los instrumentos que tenemos son suficientes”. Pidió a las mujeres ser más ‘aguerridas’ y acudirá las instancias correspondientes para interponer las denuncias en el tema de violencia.

Verónica Naranjo Vargas, dijo que su partido, el PRD, fue pionero en la entidad para establecer una política igualitaria y cuotas de género en la búsqueda de una sociedad libre de violencia a las mujeres “en el protocolo registrado ante el INE se está viendo la actualización en la tipificación de violencia de género”. Hizo un llamado a las mujeres para defender las causas justas, sin distingos de ideologías y hacer públicas quienes están a favor y quienes en retroceso en actos cargados de misoginia.

María Auxilio Flores García, del PT reflexionó sobre la importancia que tanto hombres como mujeres tienen en la construcción del futuro político “el principal reto es la construcción del presente y futuro político el cual debe estar basado en el equilibrio, en asumir con plena consciencia de que es necesaria y tenemos grandes ventajas con la paridad de género que debe ser cumplida. Es necesaria la participación de las mujeres sin violencia, seguridad y confianza plena que se está ejerciendo un derecho que debe ser garantizado y sin haber enfrentado riesgo alguno”.

Dirvana Aguirre Ochoa, del PVEM dio a conocer de las sanciones que aplica su instituto político en caso de violencia política de género y que pueden ir desde la amonestación privada, separación de cargo acompañada por la denuncia penal “se cuida que desde su registro como candidatos no tengan ninguna denuncia, ya siendo candidatos se les expulsa del partido”. Aceptó que la violencia política contra las mujeres ha existido desde hace mucho tiempo “las reglas diseñadas para hombres es necesario cambiarlas, rediseñarlas, concientizar la importancia de la participación de mujeres es fundamental”.

Marcela Barrientos García, de Morena coincidió en señalar que la paridad debe darse libre de violencia de género, la cual se da por el sistema patriarcal y cultura machismo que hay en el país “es tiempo de mejorarlo y trabajar conjuntamente entre distintos partidos políticos con un fin común, la reforma electoral siempre es perfectible, es un gran avance lo que se ha logrado, hay muchas ventajas para las mujeres en comparación con años anteriores, pero debemos caminar con los hombres en esta nueva ruta y tomen conciencia del respeto del derecho de las mujeres en la vida pública y política”.

Jimena Berthely Durruty, del MC dio a conocer de la reunión con las mujeres de comunidades y municipios, por ser ellas quienes más sufren de este tipo de violencia y que antaño fueron utilizadas como botín político “una simulación que ya acabó”. Para ella, es necesario y urgente que la paridad venga acompañada de una vida libre de violencia, además de ser un derecho inherente, se debe dar plenitud a los derechos políticos a este sector.

Related posts

Nicolaitas, preseleccionadas para beca de aviación

La Página

Últimos días para inscribirse a los cursos “Verano Brillante” y “Verano Emprendetón” del CM

La Página

Obtiene ITM patente en diseño y construcción de generador de hidrógeno

La Página