La Página Noticias

Muere el científico Mario Molina, el último Premio Nobel de México

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Murió a los 77 años el científico mexicano Mario Molina. Quién obtuviera el Premio Nobel de Química en 1995 falleció a causa de un infarto.

Su nombre completó fue José Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien naciera en 1943 en la Ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la cual se graduó como ingeniero químico. Posteriormente estudió un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967). Y para 1972 se doctoró en Fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley.

Fue de los pioneros en el mundo en estudiar la química atmosférica, de ahí que fue el autor de un protocolo internacional que prohibió el uso de los clorofluorocarbonos (CFC), por los efectos que generan a la capa de ozono.

Mario Molina fue integrante de la Academia Nacional de Ciencias, así como del Instituto de Medicina de los Estados Unidos. Además de ser del grupo selecto de asesores de Ciencia y Tecnología del Gobierno de EUA, que encabezó Barack Obama, y antes también lo fue con Bill Clinton.

Recibió más de 40 doctorados Honoris Cauda, así como múltiples premios, entre ellos:

-Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983.

-Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999-

-Premio Nobel de Química en 1995.

-Premio Campeones de la Tierra que otorga la Organización de las Naciones Unidas.

-Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Se va uno de los más trascendentes científicos mexicanos, de los más comprometidos con la situación ambiental, así como uno de los tres premios Nobel que se han obtenido en México, junto con el michoacano Alfonso García Robles (Premio Nobel de la Paz 1982) y el escritor Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990).

Related posts

Jorge Ayala Vargas cumple 52 años como profesor de secundaria; lo impulsó a la docencia Eder Soto Fierro

La Página

Mapean 20 municipios por violencia y problemas sociales

La Página

Ante 75 Legislatura, rinde protesta nueva magistrada civil del STJE, Josceline Infante

La Página