Mujeres de Zamora las que más quejas presenta ante CEDH

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En la zona que compete a la Visitaduría Regional de Zamora de la CEDH, el 60% de las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos son presentadas por mujeres, principalmente por los conceptos de violación y negativa al derecho a la educación, cobro indebido de cuotas escolares, negativa de atención médica,  negligencia y detenciones ilegales.
Lo anterior lo informó el visitador regional de Zamora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Villanueva Hernández; quien detalló que las autoridades más señaladas son entre otras: la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y Dirección de Seguridad Pública municipal.
En ese sentido comentó que recientemente se participó en la “Tercera Feria de la Mujer” en donde se brindaron asesorías y orientaciones a las féminas que asistieron al evento; y se exhortó a este sector de la población a continuar participando en la promoción de una cultura de respeto de los derechos humanos.
Otra acción de capacitación se desarrolló en el Hospital General de Sahuayo en donde se impartió el curso denominado “Salud y Derechos Humanos”, con lo que suman tres las actuaciones en instituciones de salud por parte de la Visitaduría Regional de Zamora; que tienen por objeto concientizar a los servidores públicos de este sector acerca de la importancia que tiene conocer y respetar los derechos humanos de las personas que acuden a esas instituciones a solicitar este servicio.
Por otra parte y en atención a otro rubro de la población se llevó a cabo el curso “Los derechos de las niñas y los niños” en la escuela primaria Gabriel Méndez Plancarte; en este sentido, Villanueva Hernández, manifestó que siempre será mejor la instrucción oportuna, que el castigo o la sanción.
A la vez y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizó la plática “Hablemos de derechos humanos” en el instituto tecnológico de Jiquilpan; con la finalidad de abordar este tema entre los padres de familia de esa institución educativa..
Así también se les explicó el quehacer de los organismos (CNDH y CEDH) defensores de los derechos humanos y las vías por medio de las cuales se puede presentar una queja ante la violación y vulneración de algún derecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *