Música, apoyo para jóvenes con discapacidad: Sejoven

Música, apoyo para jóvenes con discapacidad SejovenRedacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Acordes y canto son la mejor medicina para 25 jóvenes integrados al Centro de Atención a la Disfunción Neurológica, I.A.P. (CADNE), quienes reciben musicoterapia, semana a semana, como parte del compromiso social que la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN) tiene con la juventud michoacana.
La sesión terapéutica es aplicada por los integrantes del grupo de Jazz de la SEJOVEN, los cuales son dirigidos por el propio titular de la dependencia, Jesús Vázquez Estupiñán.
Al ritmo de la Bamba, La marcha de los Santos, y La plaga, los alumnos de esta institución dan rienda suelta a sus inquietudes musicales y acompañan a los músicos con panderos, maracas, claves y las barras chinas.
Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, fue alrededor de 1940 que fue utilizada como una rama de la medicina recuperativa, con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas.
Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, combate el alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios.
La musicoterapia es definida por los expertos, como el manejo de la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, y los especialistas argumentan que es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Cabe destacar que esta actividad es realizada de manera voluntaria por personal de la SEJOVEN, quienes brindan una hora a la semana a la recuperación de estos jóvenes. El CADNE se encuentra ubicado en la calle Santiago Tapia # 622, en el Centro Histórico de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *