Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- La legislación que permite que las comunidades y pueblos originarios se autogobiernen y manejen los recursos financieros de manera directa tiene lagunas que conlleva a que las facultades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sean únicamente planear y realizar la consulta, más no atender temas del presupuesto.

Y es que el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández consideró que las consultas realizadas se han desahogado de manera correcta. Sin embargo, indicó que la fase informativa no le corresponde al órgano electoral, sino al Ayuntamiento y todas aquellas instancias federales y estatales que están inmiscuidos en el tema del presupuesto y la relación que se debe tener con otros entes de gobierno.

“Estamos realizando para llevar a cabo las consultas y la Comisión correspondiente desahoga de manera puntual. Pero falta el acompañamiento de las instancias que se enfoquen en los estudios de impacto social, cultural y ambiental, entre otros temas”, dijo.

Y es que refirió que en la Ley Orgánica Municipal está plasmado el ejercer su gobierno y los recursos de manera directa de las comunidades y pueblos indígenas, pero especificó que el tema de fiscalización, la gestión con los Gobiernos Estatal y Federal, la rendición de cuentas, quién administrará los recursos, entre otros puntos.

“Todo esto debe establecerse en la fase informativa y le corresponde a otras instancias. El IEM debe considerar y realizar las gestiones posibles para que se garantice una información confiable a las comunidades indígenas”, resaltó.

En ese tenor, la consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés comentó que hay una ausencia de regulación clara en los temas y que uno de los faltantes es que los Ayuntamientos realmente atiendan su parte, porque con ellos quienes no cumplen con la ley y dejan de informar a las comunidades sobre lo que tienen derecho.

“En algunas ocasiones se suman”, comentó al precisar que al inicio las autoridades electorales colaboran, posteriormente no participa y el IEM tiene que asumir facultades que no le corresponden, más cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en claro que los órganos electorales no deben tocar temas del presupuesto, solo realizar la consulta correspondiente.