Necesario recuperar los juegos populares como alternativa para el desarrollo de los niños michoacanos

10154982_1462064914029935_6673287028325119183_n

La Página/Redacción

En estados como Michoacán resulta prioritario profundizar un trabajo de recuperación de las tradiciones, en particular de los juegos populares de los que la historia da cuenta sobre cómo incidían en el desarrollo de sociedades más sanas, subrayó el presidente de la Comisión de Cultura de la LXXII Legislatura local, Leonardo Guzmán Mares.
El legislador por el distrito de Coalcomán refirió que en el caso de los juguetes tradicionales, la competencia en la comercialización es desleal, por lo que se opta por vender los productos de mayor demanda, fundamentalmente de origen chino, lo que abona a la extinción de las piezas de origen mexicano.
Guzmán Mares señaló que la grave situación para la permanencia de los juguetes tradicionales puede observarse cada año en época navideña, de Día de Reyes, o del Día del Niño, cuando del total de los juguetes que se venden menos del uno por ciento son de los llamados tradicionales.
Apuntó que los juegos tradicionales llevan implícito la idiosincrasia, los valores, costumbres, y la historia del estado y del país, por lo que son un vínculo necesario con el pasado, y una muestra de respeto a lo mejor de las generaciones que nos precedieron.
Dijo que los juguetes tradicionales mexicanos elaborados con madera, hojalata, corcho y papel, entre otros materiales, están en riesgo de desaparecer y son ya prácticamente piezas de museo por la falta de fomento y comercialización.
El diputado de extracción perredista refirió que la incidencia de la tecnología en el proceso lúdico de las personas puede tener consecuencias desfavorables, ya que se ha documentado que el uso de tabletas táctiles en menores de tres años, les impide que se les transmita correctamente la representación del espacio tridimensional, etapa clave en el desarrollo de los niños, quienes en su formación precisan utilizar todos sus sentidos para la correcta asimilación de su entrono.
Refirió que México cuenta con al menos ocho millones de artesanos, la mayoría de ellos indígenas que viven en situación de pobreza y que podrían aprovechar sus habilidades para elaborar y vender juguetes tradicionales.
“El mercado del juguete en México alcanza al año más de mil 800 millones de dólares, de los que el 50 por ciento lo acapara el mercado de productos chinos, y sólo un 30 por ciento son mexicanos, de los que menos del uno por ciento son tradicionales”.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *