No habrá impunidad ante la toma ilegal de instalaciones


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.- No habrá impunidad para quienes han venido afectando a la comunidad nicolaita al mantener una toma ilegal de las instalaciones, advirtió el abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Alfredo Lauro Vera Amaya, quien dijo que ya se entregó una notificación a los paristas de que se ha iniciado el procedimiento de suspensión y podrán tener derecho de audiencia el próximo lunes. Para los que nos son alumnos matriculados, se presentó denuncia penal por el delito de despojo.
En entrevista, el abogado recordó que a diferencia de lo que ha ocurrido en otros movimientos con tomas de instalaciones, esta ocasión el Consejo Universitario integró una comisión especial para la Instauración de Ley en la Suspensión Ilegal de Actividades, que ya en situaciones similares ha iniciado varios procedimientos para aplicar la norma, que fueron suficientes para se liberaran las instalaciones.
En este paro de actividades que inició el pasado 4 de septiembre, por mandato del Consejo Universitario primeramente se les hizo un exhorto para liberar las instalaciones; después, se les hizo llegar una amonestación, y finalmente se les ha notificado que se iniciará el procedimiento de suspensión.
Para tal efecto, apuntó, como en cualquier procedimiento de esta índole, se les respetará a los jóvenes el derecho de audiencia, de modo que se les ha citado para el lunes 17 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, para que expongan sus argumentos; empero, de no presentarse, se tomará como rebeldía y por tanto dadas por afirmativas las imputaciones en su contra.
El paso a seguir, añadió el Abogado, es que la citada Comisión Especial emita el dictamen correspondiente, que entregará al rector, quien es el que la normativa universitaria faculta para aplicar las sanciones a las que haya lugar.
Al ser cuestionado en el sentido de que otras ocasiones el Tribunal Universitario ha optado por suspender los procedimientos de sanción, el Abogado General recordó que esta vez es un organismo distinto el que está conociendo del caso y que además, como lo han podido constatar los medios de comunicación, una gran parte de los consejeros universitarios están a favor de que se apliquen sanciones.
No obstante, recordó que sí se han registrado casos de aplicación estricta de la norma universitaria, pues en años anteriores se han expulsado al menos a 15 estudiantes, por lo que dijo que puede afirmarse con toda seguridad que no habrá impunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *