Compromiso conjunto a favor de la UMSNH, acuerdan el gobernado, el rector y directores nicolaitas


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Trabajar de manera conjunta, con pleno respeto a la autonomía universitaria, a favor de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, acordaron el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el rector Salvador Jara Guerrero, funcionarios y directores de las dependencias Nicolaitas.
En una cordial comida en Casa de Gobierno, a invitación del mandatario michoacano, a nombre de los Nicolaitas, Alejo Maldonado Gallardo, director de la Unidad Profesional del Balsas, recordó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ha posicionado como una de las mejores de Iberoamérica, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta y que es indispensable resolver.
El primero en tomar la palabra, para dar la bienvenida a los asistentes,  el gobernador Fausto Vallejo recordó primeramente que es orgullosamente Nicolaita y que por tanto “en todo momento tenemos que estar en contacto con el señor rector para que, sin violar la autonomía universitaria, sirvamos de puente, de coadyuvantes en la solución de los problemas”.
Indicó que un tema fundamental es el que tiene que ver con buscar los recursos económicos que necesita  la Universidad Michoacana, “requerimos hacer un esfuerzo conjunto con el rector y el Consejo Universitario para solicitar recursos como lo hemos venido haciendo; al Presidente (de la República) se lo hemos planteado todas las ocasiones que ha venido y lo seguiremos haciendo”.
El Jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que es necesario de manera conjunta, hacer gestiones ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública, para conseguir los recursos económicos que necesitan las facultades, escuelas e institutos con el fin de consolidar la calidad de la Universidad.
A su vez, Alejo Maldonado, a nombre de los funcionarios y directores asistentes, agradeció la invitación del gobernador “para tener un acercamiento fraterno, franco, leal, amistoso e institucional, entre la comunidad Nicolaita a la que representamos, y usted como Ejecutivo y representante de los michoacanos”.
Expuso, por una parte, los logros esenciales que ha tenido la Máxima Casa de Estudios en materia académica y de investigación, y, por otra, las complicaciones en materia económica, así como “la vieja cultura política del chantaje, la presión y las tomas para obtener prebendas colectivas o personales, que se han convertido en un fuerte obstáculo para continuar con la noble tarea que el Estado ha encomendado a la Casa de Hidalgo”.
Por ello, subrayó, el cambio de cultura política y de convivencia entre los Nicolaitas, así como las buenas relaciones entre los órganos de gobierno y administrativos universitarios, con los del estado de Michoacán, y en particular con el gobernador, ayudará mucho a cambiar esa vieja cultura política que por años ha causado daño a la imagen y a las finanzas de la Universidad.
Por último, el rector Salvador Jara Guerrero agradeció la hospitalidad del Gobernador y correspondió con una invitación a convivir de igual manera, con el pleno del Consejo Universitario.
En el encuentro acompañaron al  gobernador algunos de los funcionarios de su gabinete, entre ellos el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el secretario de Planeación, Octavio Aparicio Mendoza; el Contralor, Carlos Ochoa León y el subsecretario de Finanzas, Carlos Río.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *