Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- Con el grito de “si no hay solución, haremos quemazón”, estudiantes de la Escuelas Normal Indígena de Michoacán, secuestraron camiones particulares y les prendieron fuego durante esta tarde.

Los hechos se suscitaron en la carretera Pichátaro a la altura de la Universidad Intercultural, quienes piden basificación para las generaciones que han egresado, ya que hasta el momento la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no ha generado ni una plaza más ante la falta de recursos que las sustenten.

Los normalistas apoyan a los docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo de Poder de base, por lo que también le exigen al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, libere el pago de las quincenas que se les adeudan a más de 28 mil profesores con plaza estatal.

Poder de Base mantiene la toma en las vías férreas de Pátzcuaro y Caltzontzin desde hace 51 días, así como no han dado clases ni virtuales ni presenciales a sus alumnos ante la falta de pago de su salario y prestaciones.