Obras del Maestro Alfredo Zalce se exhiben en la UNLA

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-En un esfuerzo por descentralizar las obras de arte plástico y hacerlas circular en espacios alternativos, la Secretaría de Cultura en Michoacán (SECUM) estableció un acuerdo interinstitucional con la Universidad Latina de América (UNLA) en Morelia para llevar a sus instalaciones la exposición “Historia, Arte y Justicia. Imágenes de Libertad”.
Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la dependencia, remarcó el interés de la administración actual por procurar este tipo de espacios para que los acervos culturales del estado puedan ser vistos por todo tipo de sectores, dentro de éstos, la comunidad estudiantil universitaria que esta tarde recibió los cuadros y esculturas provenientes del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ), la Fundación Cultural Alfredo Zalce (FUCAZ) y de  particulares.
Con motivo de la conmemoración del mes patrio, esta exposición alude al arte con el sentir de la justicia,  “es un acervo que tiene pretensiones altas”, indicó el funcionario, ya que su temática refiere a personajes que han sido grandes héroes nacionales, entre éstos el cura Miguel Hidalgo y Costilla y el general José María Morelos y pavón durante la guerra de Independencia, además de la figura del Benemérito de la Américas” Benito Juárez García en el periodo histórico nacional conocido como la Reforma.
Con motivo del corte del listón, participaron por parte de la casa de estudios el rector Luis Roberto Sahagún Mantilla y el coordinador del Departamento de Derecho, José Alfredo Tapia; para destacar el carácter tan singular de este logro al reunir a autores muy valiosos y sus aportaciones que han sido tan importantes para el arte plástico local.
Las obras expuestas en cuadros colgantes están trabajadas con las técnicas de lineografía, xilografía, grabado y aguafuerte, mientras que las esculturas se remiten al fundido en bronce. Los pasajes de la Independencia, la Revolución y la Reforma en México, fueron la fuente de inspiración para su realización.
Al acto también acudieron por parte de la SECUM, Mizraím Cárdenas Hernández, director del MACAZ; Adrián Rentería Marroquín, jefe del Departamento de Artes Visuales y; Paula Cristina Silva Torres, Directora de Vinculación e Integración Cultural. Del primero, la exposición incluye las obras grabados con buril “Morelos”, “Morelos en campaña”, “Abolición de la esclavitud” y “Nueva Valladolid”.
Dentro de las obras escultóricas elaboradas por el maestro Alfredo Zalce están “El saludo”, “1968” y “Maternidad”, así como  el emblemático grabado “Hidalgo” y la propuesta en serigrafía  titulada “En el juzgado”. La exposición “Historia, Arte y Justicia. Imágenes de Libertad” se mantendrá abierta al público de la UNLA hasta el próximo sábado en el auditorio “Enrique Luengo González”, ubicado en el Edificio B del campus universitario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *