Michoacán contará con un Centro de Justicia para la Mujer

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el federal, en breve iniciará la construcción del primer Centro de Justicia para la Mujer Michoacana en la entidad, que tendrá como fin el garantizar el acceso a la justicia mediante una atención integral a aquellas féminas y sus hijos, víctimas de la violencia en sus diferentes vertientes.
Así se dio a conocer durante la reunión de gabinete de este lunes, que en representación del gobernador Fausto Vallejo, fue presidida por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García y donde la Secretaría de la Mujer, la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dieron los pormenores de este proyecto gestionado por el mandatario estatal ante el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
De acuerdo a Alejandra Jiménez Larios, directora general adjunta de dicho Centro Nacional, en este 2012, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), para que 23 entidades federativas -incluyendo Michoacán- desarrollen este proyecto que facilita el acceso a las mujeres a la justicia.
Este sitio tendrá como fin el hacer concurrir bajo un mismo techo a las diferentes dependencias que ofrecen los servicios que son necesarios para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en un esquema muy innovador que permitirá al estado de Michoacán que sus instancias se coordinen y apoyen en pro de las michoacanas.
De acuerdo al procurador del estado, Plácido Torres Pineda, aún cuando se viene trabajando en conjunto con SEMUJER en la atención a la violencia de género, mediante este nuevo espacio se hará más efectivo el derecho a la justicia de las mujeres en toda la entidad.
En su intervención, el titular de la SCOP, Luis Manuel Navarro Sánchez, mencionó que ya se tiene listo un terreno cercano a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en esta ciudad capital, para en cuanto el proyecto ejecutivo sea aprobado por el Centro Nacional de Prevención del Delito, pueda iniciar la construcción del espacio antes citado.
El edificio contará con salas de atención especial, área para juicios orales, consultorios, cocinetas, espacio lúdico para los infantes, entre otras especificaciones de acuerdo a la norma del programa federal.
Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer en Michoacán, externó su beneplácito por la materialización de este proyecto que es resultado del esfuerzo conjunto entre las diferentes dependencias estatales por atender a las féminas michoacanas que viven la violencia y coadyuvar en erradicar este fenómeno social, mediante un trabajo de vanguardia.
Refirió que para la construcción del Centro de Justicia para la Mujer, se requerirá de 23 millones de pesos, de los cuales 9 millones de pesos se ejercerán en este 2012 y el resto a aplicarse en 2013.
Es importante mencionar que de acuerdo a información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los Centros de Justicia para las Mujeres, tienen como fin la concentración de instancias gubernamentales, del Poder Judicial y de asociaciones de la sociedad civil, para brindar servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo a personas víctimas de violencia y a sus hijas e hijos; así como facilitarles el acceso a la justicia favoreciendo que inicien un proceso de autovaloración que les lleve a detener la violencia que viven.
Debido a que se les proporcionan servicios integrales, con las herramientas  que reciben pueden tomar ciertas decisiones con el fin de contar con un nuevo proyecto de vida para ellas y el mejoramiento de su entorno familiar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *