Ofrecerá funciones en Morelia y Pátzcuaro el grupo de danza “Toyboys”

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, y de la  Norwegian Association for Performing Arts, el grupo de Danza/teatro “Toyboys” realizará diversas actividades en Morelia y Pátzcuaro, del 10 al 17 de noviembre; gira de celebración por sus 10 años de existencia artística en la que compartirán su propuesta y enseñanzas.

Raúl Olmos Torres, titular dela Direcciónde Promoción y Fomento de la SECUM, explicó en conferencia de prensa que la presencia de dicho grupo de talla internacional en Michoacán, habla de la gran actividad que hay en torno  dela DanzaContemporáneaen el Estado.
Serán dos, los trabajos coreográficos que los artistas noruegos TerjeTjømeMossige y UlfNilseng ofrecerán, como parte dela IVresidencia Noruega/México, cuya gestión fue promovida por “La Barbacoa” compañía conformada por las coreógrafas Isabel Nares y Laura Díaz Ortiz.
Del 10 al 12 de noviembre tocará el turno a Moment of limitations, obra para jóvenes y adultos, en el Forola Bodega Alterna a las 20:00 horas. La entrada será con pase de cortesía con cupo limitado.
Moment of Limitations fue concebida en estas tierras durante una estancia creativa a principios de este año, y estrenada en la Dance House de Oslo, el pasado 10 de octubre. Se presenta en el marco de la gira mundial que durante 2012 “Toyboys” hace con motivo de su décimo aniversario.
Lobo Lobo, segunda actividad de esta residencia, es un montaje creado especialmente para niños de 0 a 3 años, como parte del proyecto GLITTERBIRD dela Unión Europea de investigación para hacer arte para niños. Este espectáculo se presentará enla Casa de Cuna Felícitas del Río, así como el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, en coordinación con el Departamento de Danza y del programa “Alas y Raíces” dela  Secum; así como enla Guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas presentaciones se realizarán los días 14, 15 y 16 de noviembre.
Finalmente, el 17 de noviembre TrejeTjomeMossige y UlfNilseng, ofrecerán un taller para la creación de espectáculos para niños de 0 a 3 años, enla Universidad PedagógicaNacional (UPN), de Morelia.
Como se recordará, Toyboys ha visitado Morelia en varios momentos. En 2007, fecha de su primera residencia artística en conjunto con las compañías “La Barbacoa” y “Arquitectura en Movimiento”, así comola Escuela Popularde Bellas Artes de la UMSNH.
En 2008, llevan a cabo su segunda residencia, con un trabajo de intercambio artístico con las compañías arriba mencionadas y presentando por primera vez en nuestro país Te man at theTramstop (EL hombre en el tranvía) en Morelia y Zamora.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *