Del 8 al 20 de noviembre el 3er Festival Internacional de Danza Folklórica

 Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-Con la asistencia de 10 ballets folklóricos profesionales, más de 300 bailarines y 40 músicos, Jesús Roberto García Marín, fundador del Ballet Folklórico de Michoacán quien falleciera en el año 2008, será homenajeado en la celebración del 3er. Festival Internacional de Danza Folklórica, que lleva su nombre, del 8 al 20 de noviembre; jornada artística y académica organizada porla Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), que tendrá a Italia como país invitado.
Raúl Olmos Torres, director de Promoción Cultural de la SECUM, explicó que para el Gobierno Estatal encabezado por Fausto Vallejo Figueroa  es importante tener en cuenta las diferentes expresiones del arte, en este caso el baile folklórico, género fundamental para el desarrollo de la danza en la entidad.
Expresó Olmos Torres que bajo la política de descentralización implementada por la administración estatal, se persigue incluir e involucrar a todos los grupos de danza  en las actividades de la SECUM, lo cual se constata a través de los encuentros, festivales y demás actividades gratuitas, desarrolladas en foros y plazas municipales.
Por su parte Cardiela Amezcua Luna, responsable del Departamento de Danza de la dependencia estatal, detalló que al festival asistirán agrupaciones procedentes de Puebla, Chihuahua, con un contingente de 72 personas entre bailarines y músicos; Morelos, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal. Por parte de Michoacán, se contará con compañías representativas de Morelia, Maravatío, Pátzcuaro y Villa Morelos.
Lo anterior se traducirá en 9 días de actividades en la capital michoacana y en siete extensiones al interior del estado, donde se presentarán 150 número dancísticos de diferentes regiones de México.
Las funciones programadas se desarrollarán en el Teatro Ocampo. Los pases de cortesía, dos por persona como máximo, se entregarán en la sede del Ballet Folklórico de Michoacán, ubicadas enla Casadela Culturade Morelia, y en el mismo Departamento de Danza.
Las extensiones se efectuarán en Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua,, Zitácuaro, Villa Madero y Uruapan, en Michoacán, y Acámbaro en Guanajuato.
La función inaugural se llevará a cabo el 8 de noviembre, a las 19:00 horas, con la actuación del Ballet Folklórico dela Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla.
 
Luis Antonio Sánchez Campos, director artístico del Ballet Folklórico de Michoacán, indicó que Roberto García Marín entregó más de 50 años de su vida al arte y la cultura al ser promotor de las tradiciones michoacanas  y de todo el país, a través de la organización de programes como  “Domingos Familiares” y  “Teatros del Pueblo”, al brindar espacio a artistas locales.
En apoyo a la formación de maestros, parte esencial del festejo será el programa académico a través de  los cursos prácticos y teóricos, sustentados en una base pedagógica, a impartirse del 9 al 11 de noviembre, con la participación de los profesores Alfonso Partida Romero, Antonio Rubio y Rumaldo Valenzuela. Se abordarán temas como Maquillaje y Parafernalia, Polkas, Shotis y Redova del Estado de Chihuahua, y Danzas de Michoacán. Los interesados en contar con herramientas que fortalezcan su preparación profesional como bailarines deberán inscribirse en la misma sede del Ballet anfitrión.
Esla Escueladel Ballet Folklórico del Estado de Michoacán, con sede enla Casadela Culturade Morelia, un pilar importante que vincula a la juventud y a la sociedad en su conjunto, con la danza folklórica y las tradiciones michoacanas y mexicanas. Con la visión de “Cultura para todo, Cultura para Todos” se ofrece el 3er. Festival Internacional  de Danza Folklórica  “J. Roberto García Marín”, con la certeza de compartir la mejor danza folklórica del mundo
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *