Ofrecerá Secum actividades en el marco de la Noche de muertos

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El Gobierno del Estado, a través dela Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrecerá una serie de actividades con motivo de la celebración de Noche de Muertos; oferta cultural que incluirá, entre otras cosas, montajes escénicos, exposiciones, música y danza, además de los tradicionales altares y ofrendas.
El arte escénico, el amor y la muerte se entrelazan en la obra “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, cuyas funciones como ya es una tradición en esta época, se brindan en diversas plazas.
Ahora en su XXXV temporada, bajo una adaptación libre, con Juan Carlos Arvide como director escénico, y como productor a Jesús Pérez Gallardo, dicho drama amoroso se presentará de acuerdo con el siguiente calendario:
-Martes 30 de octubre, Teatro Ocampo, en Morelia, 20:30 horas. Entrada con boletos de cortesía, mismos que únicamente se entregarán afuera del Teatro 2 horas antes de cada función.
-Miércoles 31 de octubre. Ex Convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, 20:30 horas, acceso libre.
-Jueves 1 de noviembre. Capilla abierta del Templo dela Soledad, en Tzintzuntzan, 21:00 horas. Costos: 80 pesos sillas y 60 pesos gradas.
-Viernes 2 de noviembre, Plaza Valladolid, en Morelia, 20:00 horas con acceso libre.
-Sábado 3 de noviembre. Plaza Cívica Benito Juárez, en Zitácuaro, 19:30 horas con acceso libre.
Los interesados podrán obtener mayor información sobre el desarrollo de dichas funciones en el Departamento de Teatro dela Secum. Teléfono(443) 3 22 89 00 extensión 128.
El miércoles 31 de octubre, el Museo de Arte Colonial, en Morelia, ofrecerá a sus visitantes la   conferencia “El arte de bien morir. Los debates de la conciencia en los momentos de la muerte”, impartida por Gerardo Sánchez Díaz. La cita es a las 19:00 horas con entrada libre.
Llenos de simbolismo, los altares de muertos podrán ser apreciados por quienes acudan a los siguientes recintos:
-Museo del Estado a partir del 31 de octubre, a las 18:30 horas, y hasta el 10 de noviembre.
-Museo de Arte Colonial, del 1 de noviembre a las 19:00 horas, hasta el día 16 del mismo mes, dedicado a Vasco de Quiroga, uno de los hombres más preclaros de la época colonial y benefactor de las comunidades purépechas.
-Casa dela Culturade Morelia y Calzada Fray Antonio de San Miguel, sitios en los que se exhibirán las instalaciones participantes en el XXVI Concurso Estatal de Ofrendas del Día de Muertos, ambas con permanencia hasta el 4 de noviembre.
A las actividades arriba mencionadas se sumarán las siguientes exposiciones:
Dedicada a la promoción y enriquecimiento de las artes,la Casadela Culturade Morelia alberga enla Sala EfraínVargas la exposición “Noche de muertos. Testimonio de una tradición”, compuesta  por fotografías de Joaquín Hernández Camargo, que podrá ser apreciada hasta el día 10 de noviembre.
Nacido en Araró, Michoacán y poseedor de una larga trayectoria, Hernández Camargo se inició en la fotografía en 1975, en la entonces Dirección Estatal de Turismo. Ha publicado más de 50 carteles destinados a promover  actividades turísticas y culturales, y su obra fotográfica ha quedado plasmada  en más de 20 libros.
Por su parte el Museo del Estado presentará a partir del 31 de octubre y hasta el 10 de noviembre, la exposición de pendones “Muerte en Cartelera”, compuesta por 12 obras  creadas por igual número de artistas.
La apertura de esta muestra se llevará a cabo a las 18:30 horas, para dar paso a la actuación del grupo de Danza “Ángel Gitano”, bajo la dirección de Pablo Miguel Munguía.
Producto del concurso de Pendones de Noche de Muertos “La muerte y la poesía mexicana”, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, ofrecerá la respectiva exposición hasta el 25 de noviembre. A ésta se suma “La vida y la muerte, sus intermitencias”, muestra  colectiva con artistas de México y Japón que podrás ser apreciada hasta el 18 de noviembre.
La música también estará presente dentro de las actividades para celebrarla Nochede Muertos, con los conciertos tradicionales ofrecidos porla Orquesta Sinfónicade Michoacán, cuyo programa estará compuesto por la “Misa de Réquiem“, de Mozart. Bajo la dirección de  Miguel Salmón Del Real, el ensamble michoacano brindará conciertos el 31 de octubre enla Catedralde Morelia, y el 1 de noviembre, enla Basílicade Nuestra Señora dela Salud, en Pátzcuaro, ambos a las 21:00 horas con entrada libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *