Ofrecerán conferencia "Galileos del Siglo XX"

UMSNH

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Este mes reinician las actividades de la cátedra conjunta entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y El Colegio Nacional, con la conferencia “Galileos del Siglo XX”, que impartirá el Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, el próximo 22 de enero a las 17:30 horas, en la Sala de Exámenes Doctorales del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) Bicentenario.
La conferencia del integrante de El Colegio Nacional e investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, centrará su atención en la aportación de Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564–Florencia, 8 de enero de 1642) a la ciencia.
Entre los temas que abordará Rodríguez Jorge, se encuentra la historia, el origen y transformación del telescopio y la utilización de instrumentos como punta de lanza del quehacer científico; el descubrimiento del microscopio, las otras formas de luz, como las ondas de radio y los rayos X: el estudio y entendimiento del espectro electromagnético, desde las investigaciones de James Clerik Maxell y Heinrich Hertz hasta Kart Jamsky, quien construyó una antena para investigar el origen de la estática en radio.
Asimismo, explicará cómo la tecnología militar, particularmente los radares, ayudaron a la consolidación de la radioastronomía, así como a comprender por qué el estudio de la astrofísica se desarrolló de la mano de la carrera espacial, entre otros temas.
El Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge nació el 29 de mayo de 1948 en Mérida, Yucatán. En 1973 obtuvo la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y en 1978 el doctorado en astronomía en la Universidad Harvard. Desde 1979 es investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM. Es el iniciador en nuestro país de la radioastronomía, importante rama de la astronomía que se inicia en el mundo en la década de los años treinta, y en nuestro país en 1979, con su regreso al país.
El doctor Rodríguez Jorge realiza investigación principalmente sobre el nacimiento y juventud de las estrellas y sobre las fuentes galácticas de rayos X, en la que él y otros astrónomos mexicanos han realizado contribuciones fundamentales. Entre ellas se cuentan el descubrimiento de los flujos bipolares en estrellas jóvenes (1980), la elucidación del mecanismo que excita a los objetos Herbig-Haro (1981, 1985), y la aportación de evidencia de discos protoplanetarios en estrellas jóvenes (1986, 1992, 1996, y 1998). Gracias a estudios de este tipo en los últimos años se ha consolidado la idea de que las estrellas jóvenes se forman rodeadas de discos protoplanetarios de gas y polvo cósmico, de los cuales se irán condensando planetas, como ocurrió en el caso de nuestro sistema solar.
El trabajo realizado en los últimos 20 años por él y sus colaboradores en el área de formación estelar es considerado de punta mundialmente y no es exagerado afirmar que el conocimiento de los procesos que caracterizan la formación estelar debe mucho a las aportaciones del grupo mexicano, cuyo líder es el doctor Rodríguez Jorge. Sus artículos científicos, más de 316, han recibido más de 4 mil referencias en la literatura especializada.
Obtuvo el Premio Robert J. Trumpler de la Sociedad Astronómica del Pacífico, el Premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Americana, el Premio de Física de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y, en nuestro país, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad Nacional, el Primer Premio Ricardo J. Zevada, y el Premio Nacional de Ciencias.
El doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge es miembro de El Colegio Nacional desde el 24 de febrero de 2000.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *