Print Friendly, PDF & Email

Por JORGE VILCHEZ

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, ha declarado que no hay condiciones para resolver el pliego petitorio de Poder de Base de la CNTE, cuyos integrantes mantienen un plantón desde hace dos semanas en el centro histórico de la capital del estado. 

Y es que, el monto financiero que se requiere para solventar esas demandas estaría oscilando entre 1500 a 1600 millones de pesos, cifra ésta sumamente elevada para una administración estatal que acusa severos problemas de liquidez. 

 Así, la fracción magisterial Poder de Base, que dirige Benjamín Hernández Gutiérrez, ha presentado un pliego petitorio lejos de las posibilidades económicas de la administración estatal de Alfredo Ramírez Bedolla. Es un tema que podría ser resuelto por la Federación antes que por el gobierno estatal.  

Para comenzar, y como si fuera suyo el problema, los integrantes de Poder de Base piden la contratación y basificación de normalistas de las generaciones de 2019, 2020 y 2021.   

Hoy, según la autoridad educativa, más del 95 por ciento de los egresados ya fueron validados, e incluso, ya se les ha asignado un centro de trabajo y están cobrando su salario en tiempo y forma. Los casos aún no resueltos, están en proceso de revisión o presentaron irregularidades en sus expedientes.   

Asimismo, y en su caprichosa posición, Poder de Base demanda cambios de lugar de trabajo, con el alegato de que maestros que fueron asignados a un centro de trabajo, pero están laborando en otro, piden que éste se les haga válido como su espacio de trabajo oficial. Así, los integrantes de esta ya debilitada fracción magisterial quieren violentar la normatividad existente para este tipo de casos o movimientos.  

Los integrantes de Poder de Base y su líder Benjamín Hernández Gutiérrez quieren omitir que hay convocatorias para dichos cambios, y los casos pasan por UESICAMM, por las autoridades de nivel de la SEE y por autoridades del Gobierno Federal para su aprobación, y con apego a las necesidades de maestros en cada zona.   

Así, y como ya es su acostumbrado ritmo y sello de “lucha sindical”, intentan violentar leyes y normas.  

Asimismo, la dirigencia de Poder de Base exige el pago a eventuales, y con ello, demanda la contratación formal para más de mil personas de las que no hay registro en la Subsecretaría de Administración, y tampoco se ha transparentado la información de sus funciones y las escuelas en las que laboran.  

Estos eventuales fueron “contratados” ilegal e irresponsablemente por los sindicatos, cuyos dirigentes les asignaron sus actividades y centros de trabajo, omitiendo con ello lo señalado en la normatividad al respecto.  

Entre otras demandas, Poder de Base también solicita la cancelación de todas las carpetas de investigación y procesos judiciales que, según ellos, “el gobierno del estado ha fabricado en colaboración con el charrismo sindical para perseguir, criminalizar y castigar la lucha de algunos compañeros de la estructura y la base”; es decir, piden impunidad, pues, a sus actos ilegales y violentos”.  

También se pronuncian en contra de la tarjetización del salario, el saneamiento de las finanzas de Pensiones Civiles del Estado y reconocimiento del representante del magisterio michoacano ante la H. Junta Directiva de esta dependencia. 

Como se ve, no hay justificación legal y administrativa que sustente la mayor parte del pliego petitorio del grupo magisterial hoy en plantón en el centro histórico de Morelia.  

Así, a Poder de Base y a su líder Benjamín Hernández Gutiérrez los estaría motivando el chantaje y la ambición de seguir sangrando las finanzas públicas michoacanas. 

Al tiempo. 

EL PROGRAMA del Gobierno de México, Fandango por la Lectura, reunió a más de mil estudiantes de primaria y secundaria para promover entre ellos el acercamiento a los libros, la poesía y distintas manifestaciones de la cultura en el municipio de Zitácuaro. Ahí, el mandatario estatal invitó a los jóvenes estudiantes a leer libros; “se van a impresionar porque la imaginación no tiene límite”, expresó tras resaltar que, a través de la lectura, se puede conocer el mundo y la cultura de otros países, sin tener que estar presentes en ellos. Ramírez Bedolla agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el interés mostrado para que los jóvenes del país puedan contar con las herramientas necesarias para poder desarrollarse, siendo una de ellas la lectura. “Hoy nos sentimos honrados de estar presentes en Zitácuaro, con Fandangos por la Lectura Michoacán, donde estamos viviendo esta fiesta por la lectura en la que nos acompaña el país de Brasil con sus tradiciones, cultura y sus grandes escritores”, indicó el gobernador. Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, consejera del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, mencionó que hoy cada joven se llevará una palabra, una frase, que puede llegar a ser parte importante en su vida y cumplir sus sueños. “Yo también fui inquieta como ustedes, pero siembre busque ser escuchada por mi familia; no me escuchaban los gobiernos, pero hoy nuestras autoridades los escuchan. No dejen de perseguir sus sueños, eso que parece lejos en el camino es posible, los cambios son posibles, las cosas trascendentes son posibles y para ello necesitan escuchar y evitar ser parte de los no escuchados”, indicó…

HOY MAS QUE NUNCA en México, se hace necesario promover una cultura de paz, en donde exista una participación conjunta entre autoridades, representantes populares, sociedad civil organizada y ciudadanía en general, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el Distrito de Zitácuaro destacó la necesidad de atajar el paso a la cultura de violencia que se viene acentuando en las dinámicas de relación de la sociedad, cerrando el paso al odio y la intolerancia…

EN MICHOACAN como en México se hace necesario que los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación centren sus retos en fortalecer los vínculos entre las empresas y las instituciones científicas, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La también coordinadora de la Representación Parlamentaria puntualizó que dichos vínculos deben ir encaminados en incrementar la inversión privada en la investigación pública y para que se aumente las patentes registradas por instituciones de educación superior y centros de investigación…

TRAS considerar que cualquier proceso de desarrollo que impulse una nueva manera de llevar a cabo la planeación a largo plazo, necesita de los gobiernos y la sociedad para que sean ambos quienes promuevan estas transformaciones, la diputada del Distrito 11 de Morelia, Andrea Villanueva Cano, presentará ante el Pleno del Congreso local una nueva Ley de Planeación del Estado de Michoacán. Lo anterior, a consideración de la legisladora local, sobre el nuevo entendimiento que la planeación a largo plazo en Michoacán debe ser más profunda, pues no será suficiente con una adecuación normativa, sino que se deben generar las condiciones para que cualquier proceso de crecimiento económico, vaya también acompañado de mejoras y bienestar integral para las personas. Villanueva Cano explica en la exposición de motivos que es urgente generar una nueva concepción que coloque al centro a la persona y que le genere mejores condiciones de vida, pero a la vez, resalte la urgencia de que los gobiernos y la sociedad fortalezcan sinergias para que desde ambos frentes se consoliden estas transformaciones…

EL COLEGIO de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) firmó convenio de colaboración con el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” (IMCED) para fortalecer el paso del estudiantado a nivel superior. Osvaldo Ruiz Ramírez, director general del Conalep Michoacán, destacó que “este acercamiento con el IMCED permitirá ampliar oportunidades de aprendizaje para todos los jóvenes y adultos de la comunidad escolar de nuestro subsistema, así como la realización de prácticas profesionales y servicio social en ambas instituciones”. Explicó que “la firma favorecerá la obtención de descuentos para el desarrollo de licenciaturas, maestrías y doctorados para egresados, docentes y personal administrativo del Conalep Michoacán, incluso beneficiará a hijos de trabajadores de este colegio estatal con hasta un 30 por ciento de descuento en aportaciones semestrales”. Por su parte, Christian Pineda Chávez, director general del IMCED, signó el convenio con el propósito de formalizar las acciones de vinculación en el intercambio académico, que contribuyan en la formación de las comunidades escolares de ambas instituciones…

LAS AUTORIDADES de los 113 municipios del estado se encuentran en tiempo para actualizar el inventario de sus bienes, conforme al plazo establecido por Ley, informó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán. Para dar cumplimiento puntual a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el auditor recordó que los ayuntamientos y entidades municipales tienen hasta el 30 de junio para actualizar el inventario de sus bienes y publicarlos a través de internet. “Es importante el cumplimiento de las obligaciones que mandata la norma, no solo para evitar posibles observaciones, sino para fortalecer la transparencia en el ejercicio público, en donde las y los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer el patrimonio con que cuentan sus gobiernos”, dijo…

CON LA ENCOMIENDA del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar de continuar reactivando la economía de las tenencias de Morelia, la secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, anunció que el próximo sábado 25 y domingo 26 de junio del año en curso, se llevará a cabo el primer Encuentro de Maestras Cocineras de las Tenencias de Morelia. Informó que en este evento se contará con la presencia de 20 Cocineras Tradicionales de las Tenencias de Capula, Teremendo de los Reyes, Santa María de Guido, Morelos, Atapaneo y Jesús del Monte, en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Por su parte, el director de Economía Social y Solidaria, Cristhian Torres Millarez, refirió que con ello, impulsará a los colectivos organizados y se vinculará a todas las Cocineras Tradicionales; asimismo refirió que en el evento a realizar el próximo fin de semana se estima una derrama económica directa de más de 600 mil pesos con una participación de 5 mil asistentes…

CON LA FINALIDAD de proteger a las personas que son víctimas del robo de sus vehículos, por ofertas de anuncios en redes sociales, en las que se realizan transferencias bancarias ´fantasma´ y que posteriormente, se ven imposibilitados para realizar la denuncia correspondien

te por robo de vehículo, debido a que la legislación actual solo lo contempla como fraude, el Partido Revolucionario Institucional en voz de su presidente del Comité Directivo Estatal (CDE),  Guillermo Valencia Reyes, presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para que esta conducta sea considerada robo equiparado”. En ese sentido, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 209, adicionando una fracción III, del Código Penal para el Estado de Michoacán, propone que se equiparará al robo equiparado y se sancionará como tal, a quien se apodere de un vehículo automotor y de la documentación que ampare la propiedad del mismo, haciendo uso de herramientas tecnológicas u otros medios con los cuales simule el pago por la compra del mismo. En consecuencia, la multa sería de hasta 15 años de prisión….