La Página Noticias

OPINIÓN. “El Concejo Mayor de Cherán”. Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Por  JUAN ADOLFO MONTIEL HERNÁNDEZ*

En esta primera semana de julio, cuando inicia el segundo semestre del año 2024, se concluye con la entrega de las constancias para la renovación de los poderes públicos en Michoacán con la entrega de constancias de mayoría y de validez a cada uno de las y los integrantes del Concejo Mayor de Cherán.

Este municipio se renueva por medio del sistema de usos y costumbres, es decir, no se realizaron elecciones el pasado 2 de junio para elegir a sus autoridades.

Desde el 2011, ellos y ellas decidieron transitar al sistema de usos y costumbres para la designación de sus autoridades, siendo la quinta ocasión en la que el Instituto Electoral de Michoacán participa como observador, acompañando a las labores que se tienen que realizar con la Comisión de Enlace que es designada e integrada por los cuatro barrios que integran el municipio indígena de Cherán.

Esta comisión, junto con la Comisión de Asuntos Indígenas del IEM, coadyuvan en las labores, la convocatoria y en la observación para llevar a cabo la renovación de sus integrantes, con ello y la entrega de constancias es que cumple el IEM en entregar 113 constancias a las autoridades municipales, que quedaron electas con el sistema de partidos políticos 112 ayuntamientos o con el sistema de usos y costumbres la de Cherán, que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre del presente año.

Así como también las constancias de Mayoría Relativa para los 24 distritos electorales de Diputados Locales y las 16 de Representación Proporcional que conforman la votación, que tienen su constancia y que serán integrantes de la 76 Legislatura a partir del 15 de septiembre, es decir, en este segundo semestre de este año 2024, un año electoral, deberá de concluirse con los recursos jurisdiccionales para dar paso a la renovación de los poderes electos.  

 _________________________________

*Juan Adolfo Montiel Hernández. Es licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Ciencia Política por la UVAQ. Doctorante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral. Profesor en diversas universidades de Michoacán. Su experiencia laboral la ha desarrollado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Actualmente en consejero en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Síganme para la próxima en mis redes sociales

Juan Adolfo Montiel en Facebook

@juanadolfomonti en X.

Related posts

Alista Gobierno de Morelia Jornadas de Transformación Comunitaria

La Página

Con nuevo esquema policíaco, se convierte Morelia en punta de lanza en solución de problemas

La Página

Mujer con diabetes supera COVID-19 en Apatzingán

La Página