La Página Noticias

OPINIÓN. “La participación ciudadana”, Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Por JUAN ADOLFO MONTIEL HERNÁNDEZ*

El pasado domingo 2 de junio tuvimos elecciones en el estado de Michoacán y en nuestro país con una gran participación ciudadana. A nivel nacional tuvimos una participación ciudadana arriba del 60 por ciento de la población que acudió a votar, no es de las mayores participaciones, pero es aceptable.

En Michoacán, en las elecciones de 2021 tuvimos una participación abajo del 50 por ciento, es decir, 49.4%; pero en esta ocasión, en la pasada jornada comicial se incrementó al 55 por ciento de participación promedio estatal.

Qué bueno que ya aumentó la participación ciudadana y no continuo con su descenso, porque en las elecciones es el momento donde las y los michoacanos participamos en elegir a quienes serán sus representantes o autoridades.

Si hacemos un análisis de las regiones y su porcentaje de participación, tenemos regiones con alta participación en las elecciones como lo es Paracho 62% y el distrito 17 de Morelia Suroeste 61%, pero otras zonas con muy poca participación como es Zamora 46% y Apatzingán 44% que son porcentajes muy bajos de participación ciudadana.

Por ello, Michoacán se sigue ubicando dentro de los 10 estados que menos participación en relación con otras entidades federativas; por lo que sigue siendo un reto el poder seguir incrementando l participación para los siguientes procesos electorales.

Nuevamente es un reto para las autoridades electorales y para las diferentes instancias educativas promover la cultura democrática, promover los valores democráticos para que la gente se interese en participar en el próximo proceso electoral, en la elección de sus representantes, pero también en todos aquellos mecanismos de participación que se puedan abrir para que las autoridades consulten la toma de decisiones.

_________________________________

*Juan Adolfo Montiel Hernández. Es licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Ciencia Política por la UVAQ. Doctorante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral. Profesor en diversas universidades de Michoacán. Su experiencia laboral la ha desarrollado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Actualmente en consejero en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Síganme para la próxima en mis redes sociales

Juan Adolfo Montiel en Facebook

@juanadolfomonti en X.

Related posts

Productores de aguacate de Peribán reciben reconocimiento

La Página

OPINIÓN. “Va Yarabí Ávila por nuevo reto al frente de la Universidad Michoacana”

La Página

Entregan Nacho Campos y Grisel Tello material educativo por más de 6 mdp a escuelas de Uruapan

La Página