La Página Noticias

OPINIÓN. “Los preferidos de Palacio Nacional”. Por Jorge Vilchez

Por JORGE VILCHEZ

Sin duda, ya se habría definido la terna de la que saldrá el candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República. 

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad y Adán Augusto López son, por el momento, los preferidos de Palacio Nacional. Los tres asistieron como invitados especiales al multitudinario acto morenista celebrado el domingo pasado en Toluca y en el que recibieron aplausos y vítores por separado. 

Así, y por otro lado, tampoco hay duda de que el senador Ricardo Monreal Avila no será el candidato de Morena para suceder a Andrés Manuel López Obrador. 

Los mensajes que ha recibido, comenzando porque ya se anunció que la elección del aspirante presidencial será por encuesta, contraria a su postura, o las nulas menciones a su nombre desde el Palacio Nacional, no dejan lugar a dudas de que es y será excluido de la preferencia del gran elector.  

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ya informó que se levantarán dos encuestas para elegir al candidato o candidata presidencial morenista.  

Aunque ya se sabe que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador será el que decida el nombre de quién podría competir para sucederlo en las elecciones del 2024.  

Sí, no será una o más encuestas desde la que se nomine al proyecto presidencial, será el mismo inquilino de palacio nacional quien decida el nombre de su probable sucesor o sucesora.  

Sin embargo, hoy el senador Ricardo Monreal se asume preparado, capaz y con méritos suficientes para sortear ese nuevo reto.   

Aunque la terna por la que se habría inclinado el mandatario nacional ya está prácticamente definida. Claudia, Marcelo y Adán Augusto serían los nombres pro lo que, en una primera instancia, se ha decidido ya el mandatario nacional.  

En ese sentido, el parlamentario Ricardo Monreal ya debe estar viendo o reflexionando qué sigue en su carrera política.  

Si no es candidato por Morena ¿Ricardo Monreal buscará ser postulado por uno o más partidos políticos a la Presidencia de la República? ¿o acaso querrá reelegirse en el Senado de la República o, por otro lado, buscará nuevamente la jefatura de la Ciudad de México, como ya lo hizo hace 6 años frente a Claudia Sheinbaum?  

Por lo pronto, Ricardo ya descalificó a quienes, como los tres proyectos citados, ya están en pre  campaña y, por otro lado, dijo que “no es un ofrecido” en relación a un comentario que lo hace candidato presidencial del Movimiento Ciudadano.  

Así, y a dos años de la próxima contienda electoral presidencial, ya hay una terna de aspirantes definida en Palacio Nacional y un futuro incierto para los morenistas que no están en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Al tiempo. 

SIGUIENDO con la política del buen vecino, impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el Poder Ejecutivo del estado de Michoacán y Guerrero, firmaron convenio de coordinación y colaboración de acciones en materia de seguridad pública. Con el propósito de bajar índices delictivos en los municipios limítrofes de ambas entidades federativas, los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla y Evelyn Salgado Pineda, acordaron avanzar con estrategias conjuntas para fortalecer las acciones operativas en la región Sierra Costa y Tierra Caliente de Michoacán y Costa Grande de Guerrero. En su intervención, Ramírez Bedolla destacó que esta cercanía, como ya se hizo con Colima, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y, próximamente con Querétaro, no solo atiende temas para la preservación de la paz, sino también, acciones de desarrollo y atracción de inversiones para las entidades. “Michoacán trabaja de la mano con los municipios para fortalecer las capacidades policíacas y de seguridad a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y junto con la federación e instituciones en procuración de justicia, reforzar los trabajos de investigación sin impunidad”, apuntó….

LA COMISIÓN Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán y el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) fortalecieron vínculos de coordinación a favor de los derechos de les jóvenes, a partir de la firma del Convenio de Colaboración entre ambas instancias. En el auditorio del organismo, el Ombudsperson michoacano y la titular del Ijumich, establecieron el compromiso de trabajar en acciones y actividades que permitan la enseñanza, reconocimiento, defensa y protección de los derechos y libertades de este sector de la población… A CASI nueve meses de que se instaló la LXXV Legislatura Local es necesario fortalecer el trabajo al interior del Congreso del Estado y hacer escuchar la voz de las y los michoacanos, afirmó la diputada  Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria.  Tras asistir a las reuniones de comisiones unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana con Igualdad Sustantiva y Género y  de Gobernación con Puntos Constitucionales, la diputada local por el Distrito de Apatzingán señaló que se han logrado dictaminar diversos puntos que les fueron turnados por el Pleno y habló de la necesidad de fortalecer el trabajo legislativo para cumplir cabalmente con la responsabilidad que se asumió con las y los michoacanos…

EL DESARROLLO social y económico de Michoacán debe ser prioridad para quienes queremos a nuestra entidad, aseguró la diputada del Distrito 11 Andrea Villanueva Cano, luego de asistir a la primera reunión de seguimiento de la Comisión de Participación Ciudadana para el Traslado de las Oficinas Nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La legisladora local, insistió en que la principal motivación de los distintos niveles de gobierno debe ser el detonar la economía y el desarrollo integral de nuestro estado, por lo que desde el Congreso del Estado, se brindó un voto de confianza a este proyecto al reconocer su gran valía para los michoacanos. Asimismo, celebró la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que tiene a su cargo el estudio del terreno, las condiciones pluviales, las preexistencias ambientales y el contexto urbano, lo cual garantizará que la instalación de las oficinas nacionales del IMSS, se den en condiciones de seguridad para todo el personal que ahí laborará y para los vecinos de la zona….

LAS 112 PRESIDENTAS  y presidentes municipales, así como el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, aún están en plazo para informar a la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, para que informen del avance en la ejecución de sus Planes de Desarrollo Municipal. Así lo informó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán quien, recordó que la Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo, en su artículo 33, fracción IV, establece en el último párrafo, que el 30 de junio concluye el término para que los presidentes municipales informen por escrito a la legislatura, sobre el avance y resultados de la ejecución de los planes de desarrollo de su municipio. “Las autoridades municipales cuenta con más de dos semanas para entregar al Congreso el referido informe, y dar cumplimiento con ello al mandato de Ley, evitando así incurrir en inobservancia a la norma”, puntualizó…

EL RECTOR  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, entregó apoyos a estudiantes   nicolaitas que realizarán estancias de manera presencial en instituciones educativas del país y   el extranjero durante el XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Programa Delfín 2022. Acompañado de la encargada del Programa Delfín, Naborina Villaseñor Santoyo; del director del Instituto de Investigaciones Históricas, Moisés Guzmán Pérez, y del coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, el rector felicitó a los estudiantes por haber sido seleccionados para participar en este programa de intercambio que ha sido muy exitoso y que ha dado lugar a la formación de muchos investigadores…

ANTE la falta de resultados en diversos sectores en el estado, las y los diputados federales de Acción Nacional demandaron al gobierno estatal una revisión profunda para realizar los cambios en el gabinete, principalmente en educación, seguridad y en la secretaría de gobierno. “Es momento de que el gobernador haga un alto y revise el desempeño de los funcionarios de primer nivel, porque algo que queda claro, es que las cosas no se están haciendo bien en Michoacán, en lugar de tener avances, vemos cómo vamos en retroceso sin que se haga algo al respecto”, expresaron. El coordinador de las y los legisladores federales, Enrique Godínez del Río, consideró que a más de ocho meses del gobierno morenista, se deben revisar los avances y retrasos que han tenido las diversas áreas de la administración, principalmente en la Secretaría de Gobierno, luego de que muchos de los problemas que se registran en la entidad, demuestran la falta de interlocución, apertura y diálogo del gobierno estatal…

Related posts

SEE atiende afectaciones por sismos

La Página

Profesores de la Facultad de Odontología cursan Maestría; trabajar por la acreditación

La Página

Con AMLO México va bien: Torres Piña

La Página