Por JORGE VILCHEZ

Lo que sucede en el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) es grave y preocupante.

Este organismo sindical no solo sufre desbandada de sus socios, la inmensa mayoría de los cuales prefirió integrarse al sindicato contrario, también decenas de sus miembros han sido dado de baja por la autoridad universitaria.

Muchos de ellos obedecían a pie juntillas todas las indicaciones de su líder Eduardo Tena. Sean movilizaciones, marchas, mítines, bloqueos o insultos a la autoridad, algunos de los socios del SUEUM las hacían suyas.

Así, y en varias ocasiones incurrieron en atropellos y violaciones a la normatividad laboral.

Pero la autoridad universitaria ya no toleró tanta intransigencia o majadería.

Hizo uso de una atribución que le ofrece la Ley Federal del Trabajo y puso un alto a las acciones ilegales de algunos de los socios del SUEUM.

El inciso II del artículo 47, que refiere sobre las causales de rescisión laboral, dice a la letra: “Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia”.

En base a ello, decidió rescindir la relación laboral de manera escalonada, a por lo menos 29 trabajadores que pertenecen al SUEUM.

Esa medida afectó a quienes en su oportunidad se desempeñaron como titulares de la Secretaría del Trabajo del SUEUM: Juan Guevara Mendoza y Mario Iván Paz Rodríguez. Este último, aún en funciones de secretario, fue cesado junto a su progenitora, la también sindicalizada Esperanza Rodríguez Atala

La falta de probidad, en sus diversas modalidades, como obstaculización de inmuebles, violencia o agresiones hacia la autoridad, en los que supuestamente incurrieron esos 29 trabajadores, fue suficiente para que la autoridad haya decidido rescindirles el contrato de trabajo. Tales hechos habrían ocurrido en periodos diferentes, uno de los cuales fue el pasado 8 de mayo.

Hay que destacar que los empleados universitarios hoy cesados cometieron esas ilegalidades azuzados, alentados y empujados por su líder sindical Eduardo Tena Flores, y como prueba de ello hay en un video que circula en redes, en el que se advierte que éste empuja y anima a dos sindicalizados del SUEUM a que asuman actitudes violentas en contra de la autoridad universitaria.

Así, su dirigente Eduardo Tena Flores no ha entendido que la Universidad Michoacana vive otros tiempos y que la autoridad no está dispuesta a tolerar ni chantajes ni majaderías.

La administración del rector Raúl Cárdenas Navarro es quizá la primera que pone un alto a las violaciones a la Ley en las que acostumbraban incurrir Eduardo Tena Flores y no pocos de sus seguidores.

Sí, es lamentable que no pocos de los socios del SUEUM estén perdiendo su empleo por haber obedecido las indicaciones de su líder Lalo Tena.

Pero quienes están aún en el SUEUM deben advertir que son más los riesgos que beneficios a obtener el seguir acatando las abusivas órdenes o consignas de quien parece ya no velar por los intereses de la clase trabajadora.

Al tiempo.

El GOBERNADOR Alfredo Ramírez Bedolla convocó a las y los jóvenes a impulsar una agenda de trabajo que atienda las diversas problemáticas que enfrenta este sector de la población, pero que también responda a los intereses que hoy mueven a la juventud. En reunión con jóvenes que forman parte del equipo de Gobierno del Estado, el gobernador reconoció que aunque en las agendas públicas hay avances importantes en temas como igualdad género o derechos indígenas, aún no se han establecido estrategias contundentes en lo que refiere a la juventud. Consideró que la agenda pública de trabajo debe estar marcada por los propios jóvenes, y que si bien hay acciones que se promueven desde la federación, como el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, aún se requiere de una amplia participación de este sector en el diseño de políticas. “Debemos lanzar una gran consulta a los jóvenes para de ahí obtener un punto de partida y trabajar con empresarios, campesinos, jóvenes que ya perciben un salario, pero también en universidades y preparatorias”, señaló en la reunión que sostuvo a propósito del Día del Estudiante. Agregó que esta consulta puede ser física y puede durar un mes, en distintos lugares, centros de trabajo y áreas de Michoacán, lo que permitirá definir una agenda estatal para jóvenes. Además, hizo un llamado a todos los michoacanos y michoacanas menores de 30 años, para que se involucren activamente en los temas de interés público, que van desde la recuperación de espacios para el esparcimiento, hasta elevar el debate sobre temas de derechos como la legalización de la marihuana y el aborto….

“ES NECESARIO propiciar que los gobernados estén en condiciones de ejercer en debida forma su derecho humano a una tutela judicial efectiva, así como su derecho de acceso a una impartición de justicia imparcial, pronta y expedita”, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. La diputada por el distrito de Zitácuaro presentó una iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado, con la intención de hacer los ajustes legislativos necesarios para atajar irregularidades procesales, a fin de que no constituyan obstáculo para la obtención de una sentencia de fondo….

LA DIPUTADA local y coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, Fanny Arreola Pichardo cerró filas con las mujeres y trabajadores del campo del distrito de Apatzingán, ante los que se comprometió a continuar gestionando en pro de su desarrollo y bienestar. Tras diversas reuniones de trabajo, la diputada local coincidió con las mujeres en la necesidad de que se promuevan distintos proyectos productivos, a través de los cuales se puedan generar alternativas de trabajo y desarrollo para ellas y sus familias….

LA DIVERSIDAD biológica es un bien mundial de gran valor para la existencia humana, sin embargo, el número de especies y ecosistemas disminuye a un ritmo acelerado debido a actividades humanas, por lo que es necesario que todos estemos conscientes del impacto negativo de esa pérdida biológica, para contener con urgencia este fenómeno de destrucción. No hacerlo sería una gran contradicción, y pone en riesgo nuestra vida en el planeta. Así lo afirmó en Oaxaca Ireri Suazo Ortuño, presidenta de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, en la inauguración del VIII Congreso Mexicano de Ecología “Aportes para la resiliencia socioecológica”, donde el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció el esfuerzo que se hace por avanzar en la ciencia de la Ecología. En este encuentro –que se realiza en el Centro de Convenciones de Oaxaca del 22 al 27 de mayo-, se reúnen alrededor de 1,350 de los más importantes ecólogos y ecólogas de México y de otros países, académicos y estudiantes. El gran desafío y compromiso es contribuir a generar las bases científicas, políticas y prácticas efectivas para conservar y usar de manera sustentable y responsable los socioecosistemas, ante los crecientes efectos negativos del cambio global. Es imprescindible comprender el origen, la evolución y el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas, sostuvo la experta….

TRAS la firma de convenio de colaboración en materia académica, científica y cultural, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que con el presente convenio se refrenda el vínculo entre la Máxima Casa de Estudios de nuestro país con la Máxima Casa de Estudios del estado y primera universidad autónoma de América Latina. Durante el evento protocolario realizado en el Centro Cultural Universitario (CCU), el rector nicolaita destacó que la vinculación con el entorno social productivo y gubernamental es fundamental para las universidades, pues una universidad que no se vincula con su entorno pierde pertinencia social y no avanza en el cumplimiento de sus funciones. “Para la presente administración ése es uno de los ejes fundamentales de trabajo al que se le ha puesto énfasis desde inicios de 2019 a la fecha, no obstante la disminución de actividades presenciales por la pandemia del COVID-19, la UMSNH ha firmado más de 280 convenios de colaboración, en contraste con los 208 que se firmaron entre 2010 y 2018”, informó….EL PRESIDENTE municipal Julio Alberto Arreola Vázquez participó como ponente en el Foro “La importancia de no rendirse en la lucha por lograr tus sueños”, que se celebró en el Colegio Silviano Carrillo Cárdenas en el marco de la Semana del Estudiante. Ante casi 300 alumnos de nivel Preparatoria, así como de las Diputadas Federal y Estatal, Anabey García Velasco y Samantha Flores Adame, respectivamente; Julissa Suárez Bucio, directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial del Estado; y, Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la UMSNH, el alcalde agradeció la invitación a las autoridades de la Institución….

CON LA FINALIDAD de reactivar la bolsa de trabajo para ofertar fuentes laborales seguras y bien remuneradas para las y los morelianos, el Gobierno Municipal, mediante la Secretaría de Fomento Económico, anunció la Feria del Empleo a realizarse el próximo viernes 27 de mayo del presente, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) a las 9:30 horas. La titular de Sefeco, Guadalupe Herrera Calderón destacó que la atención al desempleo es una política pública central en la administración municipal del presidente Alfonso Martínez Alcázar al informar que hasta el momento se concretó el acercamiento con más de 30 empresas y existen 736 plazas a ofertar, números que podrían incrementarse para el presente fin de semana que se realizará la feria del empleo….SE SIGUEN mencionado solo cuatro perfiles de mujeres que pudieran estar en la antesala de la Rectoría de la Universidad Michoacana: Ireri Suazo Ortuño, Yarabí Avila González, Tania Torres Chávez y Alejandro Ochoa Zarsosa….