La Página Noticias

OPINIÓN. “Registro de las candidaturas”. Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Por JUAN ADOLFO MONTIEL HERNÁNDEZ*

Una de las funciones muy importantes y trascendentes de cualquier órgano administrativo electoral es de otorgar el registro a aquellas personas que serán postuladas a un cargo de elección popular.

Esta actividad se realiza para poder ejercer plenamente los derechos políticos-electorales, en su vertiente del voto pasivo, es decir, personas que quieren ser candidatos y candidatas que por lo tanto darán su oferta política-electoral al electorado para recibir el voto el próximo 2 de junio.

Por lo anterior, esta tarea es muy importante y trascendente, que en ocasiones puede generar ciertas polémicas porque, el código electoral establece que vence el período de registro el 4 de abril para los partidos políticos, así como aquellas candidaturas independientes, entreguen toda la documentación que acredite los requisitos constitucionales, pero también legales conforme al Código del Estado de Michoacán, así como aquellos adicionales que se han exigido en Acciones Afirmativas o en cuestiones de paridad, para que el Instituto Electoral de Michoacán revise esa documentación y pueda acreditar a esta persona a una candidatura para aspirar a un cargo.

Además, de que deben acreditar con un documento que no es menor, todas aquellas personas que vayan por un partido político, coalición o candidatura común, que emanan de un procedimiento interno de un partido político, documento esencial e importante para darle entrada a la revisión de toda su documentación.

En el Instituto Electoral de Michoacán se esperan un total de 15 mil expedientes que deberán revisarse para que el próximo lunes 15 de abril aquellas personas que cumplan con los requisitos puedan iniciar su etapa de campaña electoral.

Faltan menos de 60 días para las elecciones.

#2024EsTuElección

_________________________________

*Juan Adolfo Montiel Hernández. Es licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Ciencia Política por la UVAQ. Doctorante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral. Profesor en diversas universidades de Michoacán. Su experiencia laboral la ha desarrollado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Actualmente en consejero en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Síganme para la próxima en mis redes sociales

Juan Adolfo Montiel en Facebook

@juanadolfomonti en X.

Related posts

Aprueba IEM consulta; será consejo comunal de San Benito quien administre los recursos

La Página

Magistrado presidente y diputado local coinciden en importancia de seguir aportando a las políticas de inclusión para personas con discapacidad

La Página

Aprueba Ayuntamiento publicación de convocatoria de presea Generalísimo Morelos

La Página