Panteón municipal recibe mantenimiento y remodelaciones

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con una inversión total de 700 mil pesos, el Ayuntamiento de Morelia por instrucciones del jefe de la comuna, Wilfrido Lázaro Medina, realiza diferentes acciones para mantener en buen estado el Panteón Municipal y así brindar un servicio eficiente y de calidad a los morelianos que cuentan con espacios en el camposanto; es importante destacar que dichos trabajos se llevan a cabo con la suma de voluntades de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Aseo Público.
Así lo manifestó Jorge Ulises Chávez Rodríguez, administrador de los Panteones del municipio, quien informó que este fin de semana una brigada de 15 personas pertenecientes a Aseo Público, emprendió labores de limpieza integral a las instalaciones del cementerio, a fin de mantenerlo en buenas condiciones todo el año, no únicamente cuando se llevan a cabo las celebraciones de noviembre de Día de Muertos.
Así fue como con una hidrolavadora que tiene una capacidad de 6 mil litros de agua, la cual no es apta para consumo humano, se dio mantenimiento desde las 8:30 horas a los cerca de 500 metros de andenes que existen al interior, en 16 hectáreas, así como a los monumentos de los difuntos y al frontispicio o entrada del recinto sacramental.
Las acciones realizadas por el personal municipal implicaron también el deshierbe, el uso de una barredora mecánica para retirar desechos y una limpieza integral que con mayor detalle quita la basura generada, se hace barrido manual y lavado con agua dura, indicó el titular de Aseo Público, Maximino Molina Padilla.
A la par de lo anterior se está realizando el derribo de 10 árboles que cuentan con el correspondiente dictamen de la Dirección de Protección Civil para que sean retirados del lugar, con el objetivo de evitar futuros accidentes que puedan ocasionarse.
Este trabajo lo está ejecutando una empresa con la cual el Ayuntamiento hizo un convenio para que ésta cubriera los daños ocasionados a los espacios, en caso de que durante el proceso los árboles caigan, ya que algunos cuentan con muchos años de vida.
Si bien, existen en total 36 árboles en el camposanto que requieren ser derribados, las indicaciones que se recomiendan es que sea de poco en poco para cuidar el impacto ambiental que pudiera provocarse.
Por otra parte, Chávez Rodríguez dio a conocer  que este lunes y martes 2 de octubre, se le dará el mantenimiento de rutina que ocupa a fin de estar en buenas condiciones.
En otro tenor, el administrador del cementerio precisó que se está realizando el adoquinamiento de 400 metros cuadrados, así como la construcción de 64 osarios (donde se colocan las cenizas) y 64 gavetas, trabajos que podrían quedar concluidos en aproximadamente 15 días. También se construirá una caja protectora para un tinaco de agua, mismo que tendrá el logotipo del Ayuntamiento, ya que tiene una imagen visiblemente deteriorada y se busca mejorarla.
Igualmente, la Secretaría de Obras Públicas estará este martes 2 de octubre adecuando 8 rampas para discapacitados, tanto en los baños, como en el archivo, área administrativa y en la entrada al recinto, todo ello en una suma de voluntades que tiene como propósito brindar a la ciudadanía moreliana servicios públicos eficientes y de calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *