Para mejor aprovechamiento, modifican Programa Anual de Inversión en Morelia

DSC_6056

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el propósito de aprovechar los recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal, que por gestión del presidente Wilfrido Lázaro Medina han arribado a las arcas municipales, por unanimidad, el Cabildo moreliano, en sesión extraordinaria, aprobó este día modificaciones al Programa Anual de Inversión (PAI) 2013, que permitirán al Ayuntamiento hacer adecuaciones para cumplir con obras y servicios de manera más eficiente.
El dictamen señala que, con la finalidad de conocer las modificaciones del PAI, los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Obras Públicas realizarán visitas de inspección y verificación en campo a las obras contenidas en el mismo.
De la misma forma, instruye a los titulares del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) y de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) para que coadyuven y brinden información necesaria, además de enviar a los integrantes de las comisiones suscriptoras, cada tres meses los avances del PAI, o bien, si existieran modificaciones mayores al 25 por ciento o número de obras.
Al respecto, el edil moreliano comentó que las obras del PAI que fueron canceladas fue porque no tenían factibilidad, por lo que agradeció a los integrantes del Cabildo su determinación al tomar la decisión de aprobar las modificaciones, ser flexibles y darle a la ciudadanía lo que más le sea útil, y además aprovechar los recursos de la federación y del estado. 
“Esa es la actitud que ocupa un municipio como el nuestro, que  tiene necesidades  muy importantes, estar abiertos a este tipo de adecuaciones, para que las sigamos haciendo porque quiere decir que hay más recursos para Morelia”, añadió.
Por su parte, el regidor Miguel Ángel Villegas Soto, indicó que las modificaciones al PAI obligan al gobierno municipal a entregar buenas cuentas a la ciudadanía. “Esperamos que a partir de la aprobación de este programa anual de inversión nosotros, como órgano de gobierno municipal, demos todas las facilidades a las áreas involucradas para que aceleren su trabajo, lo eficienten y que nos demos a la tarea de poder hacer algunas visitas en campo”, dijo. 
En tanto, el regidor Fernando Contreras Méndez resaltó el compromiso que asume el COPLADEMUN y la SOP para que en una muestra aleatoria se puedan revisar las obras canceladas, las aumentadas, las reducidas y las nuevas, actitud que redunda en mayor transparencia en el trabajo de un aspecto tan sensible para los ciudadanos, como es la obra pública.
Por su parte el regidor Fernando Orozco luego de reconocer que se ha avanzado, consideró que es necesario imprimir en los trabajos de obra más esfuerzo y agilar para entregar las obras-
A su vez el regidor Alejandro Villafuerte Arreola hizo un reconocimiento por el trabajo que se realiza en el PAI, debido a que como nunca en la historia de Morelia se está realizando obras y en lo particular en infraestructura educativa aún y cuando no es obligación directa del municipio; de la misma forma, ninguna otra administración, dijo, había destinado recursos para la realización de obras de agua potable, drenaje y electrificaciones así como los apoyos que se han destinado al medio rural.
Villafuerte Arreola afirmó que durante el mes de octubre se han aplicado alrededor de 100 millones de pesos y actualmente hay licitados más de 150 millones en obras de gran calado en beneficio de todo el municipio.
Dijo que a pesar de que este ejercicio estuvo tocado por el fenómeno de las lluvias, si se realiza un balance a tres meses de trabajo, se tiene más del 30 por ciento de la obra, sin contar lo que se hizo en el mes de octubre y en este mes que ya se iniciaron obras de las más importantes, como es la sustitución de pavimento en avenidas importantes como Calzada Juárez y Camelinas, y próximamente la Avenida Periodismo,
Para finalizar señaló que, si  bien va a concluir el ejercicio fiscal 2013, esta administración seguirá trabajando. “Estamos todavía en espera de recursos estatales y federales; si llegan en los primeros días de diciembre, se tendrá que trabajar para hacer las adecuaciones a este programa, que se moverá las veces que sea necesario en aras de aprovechar esos recursos que aún están por aterrizar”.
En el marco de esta sesión, el Presidente informó de la donación de 240 toneladas de asfalto que PEMEX hace al municipio; mencionó que de manera tradicional la paraestatal le entrega a Morelia 120 toneladas de ese material, pero este año en respuesta a la gestión realizada duplicaron el apoyo de este material que se destinará para atender la necesidad que se tiene en reposición y rehabilitación de  vialidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *