La Página Noticias

“Piloncillo, delicia que endulza”. Por Mafer Guillaumín

Por MAFER GUILLAUMIN*

Todos hemos escuchado hablar del piloncillo, pero ¿Sabes qué otros nombres recibe? o ¿De dónde viene? ¿Para qué se utiliza? Aquí te darás una breve idea de todo esto.

El piloncillo como comúnmente nosotros lo conocemos, también recibe el nombre de panela, panocha o chanaca.

Es un endulzante natural, que se obtiene al hervir la caña de azúcar, producto que trajeron los españoles a su llegada, quienes también aportaron el molino o también conocido como trapiche, el cual nos ayuda a sacar la melaza que se termina de solidificar en palmas o en moldes especiales.

Gracias a toda su aportación nutricional el piloncillo no sólo se utiliza en la cocina mexicana, también se aprovecha en la gastronomía asiática como en la India, Filipinas, Pakistán, Laos y Sri Lanka, en latinoamérica también es muy empleado por los campesinos como endulzante natural.

En México utilizamos el piloncillo para gran variedad de cosas, sobre todo en postres como: El camote enmielado; las palanquetas; frutas cristalizadas; muéganos; y en la capirotada, esta última es una cosa deliciosa que se come en cuaresma que está compuesta por migas de pan, miel de piloncillo, quesito, cacahuate y pasas.

También se utiliza en bebidas como el champurrado, el café de olla y para endulzar el ponche navideño.

Y se emplea para hacer mis favoritos: Los puerquitos de piloncillo, no sólo son mis preferidos por los bonitos recuerdos que me traen de mi infancia con mi abuelo, si no que su sabor es una cosa exquisita y su aroma es algo que me enloquece. Cuando vayan a Zinapécuaro no se queden sin probarlos.

————————————————-
* Mafer Guillaumin. Es licenciada en Gastronomía por la Universidad Latina de América. Tiene un negocio llamado “Vianda Banquetes y Barra”, dedicado a la banquetería y la organización de eventos sociales.

Para contacto directo: Instagram @mafguillauminchef 

Facebook: ViandaBanquetesMorelia/

Related posts

Paridad de género, prioridad en Reforma Electoral para Michoacán: Fermín Bernabé

La Página

SSP reactiva programa “Un Día con tu Policía”

La Página

Salvador Arvizu asumirá la Coordinación del GPPT en el Congreso de Michoacán

La Página