La Página
- – Es equivocado el esquema de polarización que están impulsando Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Ciudad de México.- El Plan B, que fue ya aprobado en el Senado de la República, no es más que organizar y poner orden en los despilfarros que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que es equivocada la ruta de polarización de la narrativa que ha convertido al consejero presidente Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, a ser promotores de una marcha para proteger los privilegios, más que la democracia.
Así lo expresó el Comisionado Político Nacional del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, quien agregó que, la opinión de ambos consejeros sobre la democracia, no es más que una concepción emanada desde su visión y su voluntad, que no representan los principios de la verdadera democracia.
El también diputado federal, reiteró que esta serie de llamados por parte de Córdova Vianello y Murayama Rendón, se dan en la coyuntura de que están a meses de salir del órgano electoral, y, en abril se estarían nombrando a cuatro consejeros y cuyo proceso ha sido invadido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, Sandoval Flores, le recordó a este organismo federal, que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, realizar el procedimiento, así como determinar el nombramiento de quienes llegarán al INE.
“Nos está torpedeando el tribunal federal electoral, violando el artículo 41 constitucional, que expresa que es facultad exclusiva del poder legislativo el poder nombrar a los consejeros. Porque además se quieren meter en la ruta de modificar la convocatoria y para que nombre a una presidenta del INE”
Al respecto, comentó que la designación de una mujer al frente del INE no está mal, sin embargo, es el procedimiento, el que está manoseado por el Tribunal Electoral Federal, confundiendo paridad de género, con alternancia de género.
“Lo que queremos evitar, es que suceda como antes se realizaba, que se imponían consejeros como cuotas de los partidos, por ejemplo, en el último ejercicio los consejeros recién nombrados se cargaron del lado de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”.
Finalmente, el líder estatal petista advirtió que están impulsando el disminuir el costo financiero y el despilfarro que representa el órgano electoral, pues tan solo para su operación concentran el 80 por ciento de su presupuesto, mientras que la designación de prerrogativas, apenas alcanza el 20%.
“Nuestro mayor deseo es que el INE se convierta en verdadero instrumento ciudadano y que garantice la aplicación correcta de la democracia en nuestro país”, cerró.