La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Los políticos corruptos del neoliberalismo “dejaron caer” las plantas de Fertinal, resaltó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes recorrió y supervisó la planta que se ubica en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Mediante redes sociales, trabajadores de Fertinal han mostrado el acercamiento que tuvo el mandatario con ellos y la explicación sobre su visita a la planta.
Y es que señaló que quienes compraron Fertinal, durante el neoliberalismo, eran “traficantes y personas cercanas a Salinas, políticos corruptos”, quienes indicó, “dejaron caer las plantas”.
Puntualizó que a pesar que la empresa se había privatizado, se volvió a comprar a precios “de oro”, dejando en el olvido las plantas, las cuales, dijo, se convirtieron en “chatarra”.
Enfatizó que se dejó de producir fertilizante, por lo que se abandonó al campo y se estuvo a expensas de los productos del extranjero.
Por lo que hoy, resaltó, se busca levantar las plantas y mantenerlas al 100 por ciento para que sean autosuficientes y se cuente con los insumos que requiere el campo.
Fue pasadas las 16:00 horas de este viernes cuando López Obrador arribó al Aeropuerto Nacional Lázaro Cárdenas del Río, donde fue recibido por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. El mandatario federal fue acompañado por el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.
En el puerto, previo a ingresar a la planta, integrantes de la sección 274, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, tuvieron la oportunidad de platicar con el Presidente de México.
Fueron minutos para exponer la problemática que tienen y las demandas, ante el estallamiento de huelga, toda vez que sus demandas son el pago de 90 días de utilidades, nivelación salarial, vacaciones justas, entre otros.
Fue el secretario general, Jorge Rivera, quien tuvo el acercamiento previo a ingresar a Fertinal, donde señaló que hay mil 500 familias que han quedado en el olvido y que varios de ellos son eventuales.
