Print Friendly, PDF & Email

La Página

Morelia, Michoacán, 4 de agosto de 2022. En seguimiento a los rigurosos mecanismos de selección para contar con los perfiles más preparados al frente de la función jurisdiccional, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán emitió la convocatoria del Primero concurso de oposición abierto para ocupar el cargo de juez o jueza en materia laboral.

El objetivo es incorporar a la reserva ya existente a las y los concursantes aprobados para desempeñar el cargo de la referida categoría, la cual forma parte de la carrera judicial; el proceso inicia el 8 de agosto, fecha en la que deberá enviarse la solicitud para el examen de preselección, que se aplicará el 12 de agosto.

En él se evaluarán aspectos relacionados con el derecho laboral, derecho convencional internacional, derechos humanos laborales, interpretación y argumentación Jurídica; los resultados se publicarán el día 16 del mismo mes; posteriormente, el 19, se tendrá un periodo de inscripción a la etapa de curso de formación que constará de 200 horas teórico-prácticas y en la que sólo participarán las 20 personas con las calificaciones más altas en la evaluación previa.

La parte teórica se llevará a cabo de manera virtual del 22 de agosto al 14 de octubre y entre los módulos que la conforman destacan: Los principios del procedimiento laboral, Análisis del procedimiento laboral ordinario en México, Interpretación y argumentación en materia laboral, Administración y gestión del tribunal laboral, así como Técnicas para la elaboración de sentencias judiciales.

En tanto que la práctica, del 24 al 28 de octubre, tendrá como sede aquellas entidades federativas en donde ya es vigente la Reforma Laboral en el ámbito jurisdiccional; es importante precisar que se otorgará diploma de acreditación a quienes cumplan el 85% de asistencia y aprueben el curso; las calificaciones finales se darán a conocer el 10 de noviembre de 2022.  

Al concurso de oposición sólo podrán acceder quienes aprueben el curso con la calificación mínima de 8.0; en esta etapa se desarrollará la revisión curricular, el 15 de noviembre a cargo del Comité Académico de Evaluación; el examen de conocimientos prácticos, el 24 de noviembre; y finalmente, la entrevista el 7 de diciembre. Los resultados finales del concurso se darán a conocer el 8 de diciembre en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en donde también están disponibles todos los requisitos y detalles de la convocatoria.