Por inseguridad y pobreza se han desplazado más de 2 mil 500 michoacanos en 2013: Coespo

DSC01515
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Por cuestiones de inseguridad y por necesidad de superar la pobreza extrema, en el último año en Michoacán se han registrado más de 2 mil 500 desplazados, fenómeno que se refleja principalmente en ocho municipios, dijo Clara Ochoa Valdés.
La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) destacó que este fenómeno se registra principalmente en los municipios de: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Buena Vista, Coalcomán, Tancítaro, Tepalcatepec y Vista Hermosa.
Ochoa Valdés aclaró que si bien es cierto que parte de estos desplazamientos tienen su origen en la inseguridad que priva en determinadas regiones, no se debe considerar que todo el fenómeno es por ello; ya que hay líneas familiares que se ven en la necesidad de abandonar su residencia como estrategia de sobrevivencia, pues no encuentran en determinado lugar la forma de alimentarse.
“En los desplazamientos de personas en Michoacán hay componentes demográficos que son impulsados por la pobreza y la inseguridad, aunque también no se debe olvidar que una vez que se estabiliza la zona de partida, vuelven a ella”, detalló la funcionaria.
Clara Ochoa recomendó que en estas zonas de Michoacán se busque restablecer la paz y seguridad, pues el mejor ambiente de desarrollo para una sociedad es que no haya confrontaciones y violencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *