Por: Joel Alejandro Arellano Torres

Por JOEL ALEJANDRO ARELLANO TORRES*

Mientras que México registra 929 mil 392 casos totales de Covid 19 y 91 mil 895 defunciones, y en el sureste del país, las lluvias afectan a varias entidades, entre ellas Tabasco, varios políticos tienen bien claro, que el Muerto al pozo y el vivo o político al gozo.

Tal es el caso de José Ramiro López Obrador, hermano del Presidente de México, a quien sin darle importancia a esto, incluso a la denuncia que pesa en contra de su esposa, Concepción Falcón Montejo, ex síndica de Macuspana, tierra natal de Amlo, y a quien se le acusa, al igual que a varios ex miembros del Cabildo, hoy desaparecido, entre ellos también el presidente municipal morenista Roberto Villalpando Arias, de presuntos actos de corrupción por el desvío de recursos económicos por más de 355 millones de pesos.

Sin duda, el también ex alcalde de Macuspana, José Ramiro López Obrador, en el período del 2004 al 2006 y ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Tabasco, tendrá que “borrar” su pasado, tanto personal como familiar, ya que sumado a los supuestos desvíos por la venta de terrenos e irregularidades en el ejercicio del presupuesto durante su gestión municipal, tendrá que lidiar con los recientes señalamientos de sus hermanos: Pío López Obrador, vinculado a supuestas aportaciones ilegales, cuando apareció recibiendo paquetes de dinero de parte del ex coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero para el financiamiento de Morena, el incumplimiento de pagos, de su hermano Martín Jesús López Obrador, (gemelo de Beatriz López Obrador, única hermana del presidente) , a una firma de abogados por casi un millón de pesos, en el 2008, así como la rebeldía de Pedro Arturo López Obrador, a quien acusaron de “traidor”, pues en febrero del 2016 expresó públicamente su apoyo a Héctor Yunes Landa, entonces candidato priísta al gobierno de Veracruz.

Y así empezará la desbandada política en varios estados del país, de cara a junio del 2021, donde aún cuando, los del partido guinda aseguran triunfos contundentes, pero los “otros datos” pueden dar giros a estos.

MEÑO (Coyote en Mazahua) Silvano Aureoles vs SEGOB por elección de EU

Y en donde el clima también se puso denso fue en Michoacán, en donde el gobernador Silvano Aureoles Conejo en un mensaje político pidió a los más de 4 millones de michoacanos o descendientes purépechas que radican en el vecino país del norte que no votarán por Donald Trump, este tres de noviembre, lo que encendió el ánimo del Gobierno de México, y generó que la Secretaría de Gobernación respondiera al mandatario tierra calentano.

La responsable de la política interna en México, Olga Sánchez Cordero le envió una carta a Aureoles Conejo y le dijo que tras su “mensaje”, “El país quedó en una situación muy delicada”, ya que criticó que no se debe confundir el llamado al voto, con favorecer a un candidato sobre otro, y recordarle que la política exterior está a cargo del gobierno federal.

Sin embargo, posteriormente, el gobernador le reiteró a Sánchez Cordero, que su pronunciamiento en torno a las elecciones de Estados Unidos es para que los migrantes acaben con el racismo, persecución y mal trato de Trump a la comunidad latina.

Ahora faltara, la repercusión de este conflicto pero sobre todo, los resultados del denominado “DÍA D”, en donde lo que sí es cierto se espera que una gran parte de los 32 millones de personas de origen latino en EE.UU, (cifra que equivale a toda la población de Perú) emita su voto, lo que significaría que por primera vez en la historia norteamericana, que los latinos constituyan la minoría racial o étnica más numerosa del electorado con un 13,3%, sobrepasando a los afro estadounidenses.

SURADA (Viento Norte) Frente Cívico Ciudadano vs Morena en Coatzacoalcos

Como dijera el dicho popular: “ni están todos los que son, ni son todos los que están” es como el pasado fin de semana, varios políticos activos y otros no tanto, así como uno que otro “chapulín colado” se reunieron en un restaurante porteño para poner supuestamente las cartas sobre la mesa, y definir una estrategia de cara a la elección del 2021. Dicen lo que estuvieron ahí, que algunos llegaron con el ánimo arriba y triunfalista, otros con la cabeza no abajo, pero si callados, incluso otros no asistieron pero tenian sus antenas bien puestas, ya que parece que finalmente entendieron que solo con un candidato de unidad podrán hacer “bulla” o un ruido político más fuerte, y poder con ello lograr un mejor resultado contra Morena.

Ahora faltará que hagan que este cónclave político, de 23 personajes, (sólo uno de ellos mujer) , hagan su encuesta para escoger al más óptimo, entre los que se encuentran Víctor Rodríguez Gallegos, Carlos Vasconcelos, Armando Rotter, Jesús Moreno y Raúl Ojeda Banda, como los que serían puestos en este “colador” político, y de donde saldría el gallo por la alcaldía porteña.

El fuego amigo apenas comienza, y en el partido guinda se tienen también a varias candidatas o suspirantes, algunos ya muy “anunciados” y otros ocupando cargos públicos hasta el último momento, ya que la “roncha” política tendrá que ser grande, ante los cambios políticos en Morena, y el desencanto ciudadano.

DUNAS

Vamos a esperar como se cambian las cifras del COVID-19, tras estos días de muertos, ya que pesar de las restricciones sanitarias, quedó claro que los mexicanos conmemoramos la muerte más que la vida.

————————————————-

* Joel Alejandro Arellano Torres. Es periodista con más de 15 años de experiencia. Ha sido conductor de noticiarios de radio y televisión. Jefe de Comunicación Social de diversas instituciones y director de la Agencia Informativa Jense.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *