La Página Noticias

Por seguridad, habrá reemplacamiento vehicular en Michoacán: Alfredo Ramírez

La Página

Morelia, Mich.-El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó la intención de aplica un nuevo reemplacamiento vehicular para 2022 en Michoacán, justificando que se tratará de una medida para mejorar la seguridad en la entidad, a través del registro actualizado de los automotores.

El ex diputado local adelantó que su gobierno busca que el Congreso del Estado autorice el reemplacamiento para iniciar el proceso en enero del 2022, pese a que actualmente –y hasta el 31 de diciembre próximo- está vigente el programa estatal “Ponte a Mano”, que ofrece a dueños de vehículos actualizar sus placas y tarjeta de circulación sin pagar multas o recargos.

El mandatario estatal señaló que el nuevo reemplacamiento obedece a la normatividad federal, además de que este proceso permitirá recaudar recursos al Estado, donde no habrá incrementos en los impuestos estatales.

En tanto, Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración (SFA), dijo que de acuerdo a la propuesta de la Ley de Ingresos se busca recaudar un total de mil 444 millones 141 mil 216 pesos.

En la propuesta indica que el Canje General de placas se llevará a cabo el próximo año a los propietarios de los vehículos de servicio público, particular y de motociclistas, en un periodo del 01 de enero hasta el 30 de junio.

Aquellos que concreten los pagos del 1 de enero al 28 de febrero, se les aplicará un descuento del 10 por ciento al pago de Derechos por canje de placas y refrendo anual vehicular del Servicio de Transporte Público y Particular, incluyendo tarjeta de circulación. Del 01 de marzo al 30 de abril, el descuento será del 5 por ciento.

Se busca, en primera, incrementar la recaudación fomentando el cumplimiento voluntario y, fortalecer a la Hacienda Pública Estatal a través de la actualización del padrón vehicular.

Al transporte público, por cada juego de placas, incluyendo tarjeta de circulación, se propone un costo de mil 737 pesos.

En el caso del transporte particular, hay diversas propuestas.

Una de ellas para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas, incluyendo tarjeta de circulación, es de mil 789 pesos. Los que soliciten un número específico incrementa a 2 mil 600.

Para vehículos de servicio particular adaptados o de uso para personas con discapacidad es del 50 por ciento a la propuesta normal, por lo que tendría un costo de 849 pesos.

Para remolque se proponen mil pesos. motocicletas y cuatrimotos es de 540 pesos. De demostración por el orden de 2 mi 043 pesos.

Es de mencionar que la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, comentó que la reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, no se habló de ningún reemplacamiento, únicamente fue el tema de cambio de imagen y diseño.

Por lo que no descartó que el tema haya salido en la reunión que sostuvo Luis Navarro con las Comisiones unidad de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, al momento de exponer el programa de Borrón y Cuenta Nueva.

Por lo que comentó que en caso que haya una propuesta de reemplacamiento, se analizará si hay o no las condiciones para su aprobación.

Related posts

Registra RSP primeras bajas de militantes

La Página

Guerrilleros llaman a ir contra "narcos y políticos"; culpan a los "Chuchos" del PRD

La Página

Inicia UMSNH periodo de registro a aspirantes a ingresar al ciclo 2023-2024.

La Página