La Página Noticias

Preocupa a SEE que maestros no acudan a las escuelas a dar clases este lunes ante falta de pago de salarios

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.- Los 3 mil millones de pesos que la federación aseguró que Michoacán recibiría para el pago de salarios a los más de 28 mil docentes con plaza estatal, no han llegado.

Ante lo anterior el magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los grupos antagónicos Democrático y Poder de Base, se han pronunciado por no asistir a las escuelas este lunes 20 de septiembre, día que se regresa a clases presenciales.

Lo cual ha dado preocupación a las autoridades educativas, ya que de no pagarles tres quincenas que se les adeudan así como el pago de aumento al salario retroactivo al mes de enero, los docentes podrían cumplir su palabra de no asistir a la escuelas.

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, señaló que están trabajando para que el regreso a clases sea seguro y sin atrasos ante la posible falta de docentes en la escuelas.

“El pago a los maestros sobre sus salarios, es un tema complejo, el tema de pagos es difícil, pero nosotros confiamos en la palabra del señor Presidente de la República sobre los oficios que firmamos con autoridades a nivel federal para que exista este apoyo de dinero extraordinario para Michoacán, y con ello, poder cumplirles a los maestros, para que ellos nos cumplan en las aulas, y haya certeza laboral.

Queremos, señaló, tener un arranque de clases presenciales en las clases, modificar ya la modalidad es el objetivo.

“Estamos trabajando todavía con los directores de las escuelas, y son tres temas los importantes que hacen que regresemos a clases este lunes 20 de septiembre, uno de ellos es que ya contamos con los Comités de Salud Escolar, que las escuelas cuentan con insumos de higiene y el pago de salario para los docentes, y éste último es el que nos está haciendo falta”.

Por lo que a tres días de iniciar las clases frente a grupo, las autoridades estatales siguen en espera de los recursos federales, ya que hasta el momento solo ha quedado en una promesa.

Es una posibilidad, agregó, el contar con esos recursos extraordinarios por parte de la federación para poder cubrir los temas de las quincenas adeudadas, las venideras y el retroactivo del incremento salarial.

“Una vez que tome posición el nuevo gobierno, se trabajará en l as quincenas venideras y en los adeudos fiscales del 2021, ese es el planteamiento de tiempos y confiamos lleguen los recursos lo más pronto posibles para poder arrancar con las clases presenciales sin contratiempo ni falta de maestros en las escuelas”.

Related posts

Invitan a aprovechar descuentos en el impuesto predial. ¡Aquí te decimos qué se necesita y dónde pagar!

La Página

Edificios de la UMSNH acreditados como Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco

La Página

Familias necesitan una ley que respalde su lucha contra las adicciones: Alfredo Ramírez

La Página