La Página Noticias

Preocupan los riesgos del cambio climático a la población mundial: UMSNH

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 21 de julio del 2022.-El investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el doctor, Arturo Chacón Torres, dijo que en la actualidad el cambio climático es uno de los procesos atmosféricos que más afectan y preocupan a la población mundial.

Los eventos derivados del cambio climático son contundentes, prosiguió, y se manifiestan con un incremento en la temperatura promedio, reducción en la cantidad de lluvia, mayor frecuencia de eventos climáticos extremos como los huracanes, el deshielo de los casquetes polares, el incremento en el nivel del mar, mayor frecuencia de ondas de calor, islas de calor urbanas, inundaciones, escasez de agua y sequías prolongadas.

“Estos eventos los estamos viendo y viviendo en este momento, y ocasionan una sustancial reducción en la producción de alimentos, modificaciones e incluso pérdidas en la biodiversidad, incremento de incendios forestales, mayor incidencia de enfermedades asociadas a vectores, desequilibrios económicos, confrontaciones sociales y finalmente en algunos casos extremos la pérdida de la gobernanza”.

El investigador señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con fundamento en los estudios realizados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha señalado que los cambios en el clima del planeta y sus efectos adversos son de magnitud global.

“Esto debido a que las actividades humanas han ido aumentando progresivamente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este incremento intensifica el denominado calentamiento global que incrementa la temperatura promedio de la superficie terrestre y de la atmósfera lo que en consecuencia incide de manera adversa en los ecosistemas naturales”.

Además, dijo, ahora es necesario aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, bajo un modelo productivo que no comprometa la producción de alimentos.

Una acción más es elevar los aportes financieros a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente frente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los sectores de energía y transporte han avanzado en la generación de nuevas tecnologías de cero emisiones, creando nuevas oportunidades de negocios, en los sectores económicos que ya representan el 25%. Para el año 2030, las soluciones de cero emisiones de carbono podrían ser competitivas en sectores que representan más del 70 % de las emisiones mundiales”.

Sin embargo, sostuvo, es de fundamental importancia iniciar con acciones locales que sume al esfuerzo global de las naciones, para disminuir los efectos del cambio climático, incluyendo la reducción de las emisiones utilizando el transporte público, bicicleta o caminando.

De igual forma, agregó, ahorrar energía apagando y desconectando aparatos, cambiando los dispositivos de iluminación por ahorradores de energía, reciclar y reutilizar los materiales bajo un enfoque de economía circular, elaborar composta para el aprovechamiento de los residuos orgánicos, democratizar con tecnología propia las energías renovables, defender los bosques frente al cambio de uso de suelo e incrementar su cobertura mediante la reforestación de especies nativas y/o endémicas, realizar captura de agua de lluvia y un aprovechamiento responsable del agua y disminuir la temperatura urbana incrementando las superficies forestales por habitante.

“Todas estas son acciones locales que en conjunto ayudan a mitigar los efectos del cambio climático en el planeta, para transitar hacia un modelo de mitigación y adaptación al cambio climática con un enfoque de bienestar para las presentes y futuras generaciones”.

Related posts

Regresan a clases presenciales niveles superior y medio superior en Michoacán

La Página

Establece 75 Legislatura coordinación con Ejecutivo estatal, en materia de desarrollo social

La Página

Jubilados y pensionados disfrutan actividades recreativas en feria estatal

La Página