Foto: ACG
Print Friendly, PDF & Email

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Maltrato, inseguridad, discriminación y violación a sus derechos es lo que arrojó la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Michoacán que realizó durante noviembre pasado el Instituto Nacional Electoral (INE).

La situación crítica se registró en la edad de 14 a 17 años, en la pregunta “las personas adultas que te cuidan, ¿con qué frecuencia respetan tu cuerpo?”, el 35.54 por ciento contestó que algunas veces y 13.47 por ciento, nunca.

Mientras que los riesgos que hay en su lugar de residencia están enfocados en violencia y abuso a menores de su hogar, desaparición y secuestros, asesinatos, violencia, inseguridad hacia las mujeres y los feminicidios.

Mientras que de 10 a 13 años, el tema se enfocó en “¿qué tanto te golpean?”, donde el 13.76 por ciento de los niños, las niñas y adolescentes que contestaron dijeron que algunas veces y 1.45 por ciento, siempre.

Y de 6 a 9 años, lo que llamó la atención es los problemas y peligros que vienen en donde viven, que van desde que obligan a los niños a hacer algo contra la ley, drogadicción y alcoholismo, y robo y secuestro de niños.

Además, que los mayores, tutores y padres de familia el 3.34 por ciento no respeta el cuerpo de los menores y hasta el 48.79 por ciento les pegan.

En cuanto al rechazo o trato diferente, el 10.69 es por el color de su piel, 10.41 por edad y 8.91 por ser indígenas.

A lo anterior, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, refirió que estos resultados deberán apostar a la creación y reforzamiento de políticas públicas que realmente atiendan la situación que viven los niños, las niñas y los adolescentes.

Por lo que comentó que durante agosto se hará entrega de los resultados al Gobierno Estatal y al Congreso de Michoacán.

En la entidad la participación fue de 245 mil 081 niños, niñas y adolescentes, por lo que Michoacán se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional.

De dicho total, 11 mil 018 fueron personas con discapacidad, 935 en situación de calle y 17 mil 097 indígenas. Además 40 mil 885 trabajadores, de los cuales 30 mil 447 reciben un pago por las actividades que realizan y 2 mil 391 son obligados.