Presenta gobernardor Plan de Desarrollo Integral

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.En el marco de la presentación del Plan de Desarrollo Integral 2012-2015, Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, exhortó a construir un nuevo pacto social para la estabilidad y el crecimiento del estado que incluya a todos los sectores y las organizaciones sociales, teniendo como premisas, el Estado de Derecho, el orden, y el respeto, pues la entidad ocupa generar certidumbre legal, social y económica.
El jefe del Ejecutivo estatal destacó que este pacto deberá “impedir más bloqueos en la ciudad, más tomas de autopistas y casetas, secuestro de transportes y conductores, suspensión de clases, pues todo esto crea inestabilidad y daña la imagen del estado generando una percepción de inseguridad y violencia y Michoacán es mucho más que eso”, enfatizó.
El Plan de Desarrollo que fue presentado minutos antes al Congreso del Estado y  enseguida a los michoacanos, busca crear las condiciones para la competitividad que atraiga a los inversionistas nacionales e internacionales.
En este tenor, el mandatario estatal congratuló que con una amplia participación social se confeccionara este Plan que tiene trazado a dónde queremos ir y en qué tiempo, “para lo cual necesitamos decisiones estratégicas y avanzar todos en una misma dirección, con trabajo coordinado, planificado, con objetivos reales y que sean medibles y evaluables”.
Resaltó también que se incluyeron algunos planteamientos de los candidatos a la gubernatura Luisa María Calderón Hinojosa y Silvano Aureoles Conejo, así como de los legisladores federales y locales, de los presidentes municipales, de la diversidad productiva, económica, social y académica del estado, así como de los ciudadanos a través de Foros Regionales y un portal Web.
Fausto Vallejo explicó que el pacto social a que este lunes convoca ayudará a “despolitizar y despartidizar” temas como la educación, la seguridad, el empleo y la salud y darles una visión de Estado, sin influencias o prejuicios ideológicos; y principalmente permitirá crecer económicamente, “pero lo más importante es que vamos a combatir el desempleo”, subrayó.
El gobernador añadió “Debemos decir ¡Ya Basta! Pues siendo un estado con tantas riquezas no hemos podido despuntar. Tenemos todo para lograrlo y no podemos condenar a las presentes y futuras generaciones a que continúen en esta dinámica en la que todos perdemos”.
También pidió a los legisladores locales y federales a solidarizarse con el rescate de las finanzas estatales y a aprobar el refinanciamiento que permita reactivar la economía.
En su turno, Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado, expresó su beneplácito porque todos los temas contenidos en el Plan que contempla 421 líneas de acción, fue conformado en los 5 ejes rectores: Gobernabilidad con amplia participación social, Sociedad con mayor calidad de vida, Economía sustentable al servicio de los michoacanos, Desarrollo para todos y equidad entre las regiones, y Gobierno eficiente, trasparente y al servicio de la gente.
El intenso trabajo para la integración del Plan fue realizado por diez subcomités sectoriales, encabezado cada uno por dependencias estatales, como las Secretarías de Gobierno, Educación, Cultura, Política Social Desarrollo Rural, Urbanismo y Medio Ambiente, Comunicaciones y Obras Públicas, Desarrollo Económico, Finanzas y Administración y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología Innovación; así como dependencias estatales y organismos de la sociedad civil.
Asimismo, fueron tomadas en cuenta las más de 4 mil propuestas emanadas de las consultas ciudadanas desarrolladas en las diversas regiones, de donde surgieron solicitudes para apoyo al campo, atención en salud, seguridad, mejora en localidad educativa, empleo, transparencia y rendición de cuentas.
Dos subcomités especiales, darán seguimiento a este proyecto, el de Competitividad y el de Proyectos Estratégicos, integrados por dependencias estatales y federales, además de representantes del sector académico y empresarial.
A su vez, Carlos Gálvez Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, hizo un llamado a sumarse “en una unidad dinámica que esté evaluando día a día, como en la cultura de la calidad, lo que hacemos”. Y destacó que un plan sin el compromiso de todos resulta letra muerta “y los importante es que tengamos la capacidad de hacer que éste plan se convierta en resultados”, declaró.
Mientras que María Teresa Torres Aguilar, delegada de la Secretaría de Gobernación en la entidad, aseguró que el gobierno federal respaldará los esfuerzos del estado para crear la sinergia que corresponda.
Los alcaldes de Uruapan, Aldo Macías Alejandres; de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas; de La Piedad, Hugo Anaya Ávila; así como Ignacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya; celebraron la conformación del plan que permitirá mejorar la ejecución de obras y programas.
Acudieron al evento, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Jesús Reyna García, secretario de Gobierno; Germán Tena Fernández, delegado de la Sedesol en Michoacán; y en representación de los productores agropecuarios, Ignacio Alvarado García, así como legisladores federales y locales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *