Que la razón forje un mejor futuro para la UMSNH: Gerardo Sánchez

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Al celebrarse los 95 años de  fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  el orador oficial Gerardo Sánchez Díaz  hizo un llamado a  construir un pacto que permita que  mediante la fuerza de la razón  se construya un mejor futuro para  la Máxima Casa de  Estudios.

En este marco el rector Salvador Jara Guerrero, acompañado por representantes de los tres poderes del estado, ex rectores, funcionarios del gabinete, y miembros de todos los sectores de la comunidad nicolaita,  realizó la entrega del premio Padre de la Patria a 252 alumnos  de los distintos programas universitarios que por su destacado desempeño académico  obtuvieron  el mejor promedio.   

Durante la ceremonia conmemorativa, al pronunciar el discurso oficial, el también  miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador  Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), recordó en un bosquejo las diferentes etapas  que  a lo largo de la historia,  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  ha  vivido  hasta llegar a consolidarse como una de las instituciones  de educación superior  más importantes de nuestro país.

Entre las fechas significativas de  este proceso resaltó el año de 1917  cuando se promulgó el decreto para la creación de la Máxima Casa de Estudios, gracias a la propuesta  del Ing. Pascual Ortiz Rubio, entonces gobernador del Estado de Michoacán.

La determinación final,  a propuesta del diputado Timoteo  Guerrero, fue darle el nombre oficial de  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  en reconocimiento a la tradición educativa  y cultural que en memoria de los michoacanos  había forjado el Colegio de San Nicolás.

Sánchez Díaz, en su discurso recordó  los esfuerzos que realizaron los primeros rectores  como Alberto Oviedo Mota, José Jara Peregrina e Ignacio Chávez ,quienes  trabajaron por hacer de esta institución  una entidad viva, pensante, actuante, capaz de imprimir un rumbo especial a la enseñanza en todas sus  escuelas.

Durante  un proceso largo de cambios constantes  e inquietudes estudiantiles, dijo, en lo que fue la segunda década de vida universitaria  a partir del año 1934, se aprobó una nueva Ley Orgánica  en la que se incorporaron nuevos lineamientos y  se fijaron nuevos objetivos;  se asignaron  con mayor claridad las funciones sustantivas  de la institución, que además de formar profesionistas, conservar y difundir la cultura  debía promover la investigación científica, buscando a través de ella  resolver los problemas que aquejaban al estado y al  país.

Destacó  que  a pesar   de los obstáculos, la Universidad  ha  entrado en una ruta de  excelencia  académica. En la actualidad más de 300 de sus académicos  pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y en los últimos 4 años  dos de sus profesores  y   un egresado del posgrado  han sido premiados por la Academia Mexicana de Ciencias.

Para finalizar su  intervención, el ex director del Instituto de Investigaciones Históricas, lanzó un llamado  a las autoridades estatales  y legisladores locales para que en conjunto con el gobierno federal  se busquen  mecanismos  que permitan  el rescate  y equilibrio financiero, con miras a que la UMSNH siga  contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para  nuestra patria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *