Presenta Movimiento Ciudadano iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia

logo-movimiento-ciudadano

La Página/Redacción                                                                                                                       
Morelia, Michoacán.-Este jueves el pleno del Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa presentada por integrantes de Movimiento Ciudadano, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual tiene como objetivo conocer de manera responsable la salud de nuestros representantes populares, llámense presidentes municipales, diputados y gobernador.
El objetivo es consolidar el sistema democrático en el Estado y coadyuvar a la construcción de un efectivo derecho a la información para los ciudadanos.
“La iniciativa señala que cuando se ocupa un cargo de elección popular, la vida privada se minimiza y la vida pública se maximiza, siendo así, que incluso, buena parte de lo privado es de interés general para la sociedad y más aún, en esta sociedad de la información, en la que las noticias de la vida pública y las decisiones, se construyen segundo a segundo”, así lo detalló el dirigente estatal Daniel Moncada Sánchez.
Dicho documento destaca que un gobernante es elegido por los ciudadanos, lo cual otorga el derecho a los mismos de estar debidamente informados, particularmente sobre el estado de salud.
“Sin duda alguna, es un derecho enfermarse, es parte de nuestra frágil condición de seres humanos, pero es un deber constitucional actuar con responsabilidad e informar a detalle la situación real y, en su caso, separarse del cargo si se está impedido”, agregó.
Los ciudadanos autores de la iniciativa recalcaron que la democracia se debe construir y consolidar con la participación informada de todos, de lo contrario se cae en el riesgo del retroceso autoritario.
De aprobarse esta iniciativa, se estaría elevando la calidad de las instituciones democráticas, por lo que Movimiento Ciudadano hace un llamado respetuoso a los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos para que aprueben a la brevedad esta iniciativa considerando que la transparencia nos conviene a todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *