Presenta TEEM "20 años en México. Sobre argumentos e interpretación"

DSC_0224
La Página/Redacción

 Morelia, Michoacán.- Ante la presencia de poco más de 200 asistentes entre estudiantes, abogados postulantes, jueces, académicos y magistrados se llevó a cabo la presentación del libro “20 años en México. Sobre argumentos e interpretación”, autoría del Doctor en Filosofía Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, decano del País Vasco.

Dicha obra se presentó en el marco de los trabajos realizados por el TEEM en cumplimiento con su obligación constitucional de difundir la cultura de la legalidad, para lo cual siempre se ha contado con la colaboración de destacados académicos y especialistas en diversos ámbitos del derecho, reconocidos nacional e internacionalmente.
En un primer momento, la Magistrada María de Jesús García Ramírez, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, agradeció al autor su decisión respecto de que fuera el TEEM quien condensara parte  de su obra y pensamiento expuesto en el país, durante casi 20 años de visitas frecuentes a México, cómo él mismo lo llama, su tierra.
Asimismo, reconoció la riqueza del libro “20 años en México. Sobre argumentos e interpretación”, al integrar importantes estudios en los que se patentiza la idea de los jueces democráticos, los jueces que en su labor cotidiana buscan hacer justicia y no ser solamente la boca que pronuncia las palabras de la ley.
Al respecto coincidió el Magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata, Visitador General del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, quien además agrego la utilidad del texto por la claridad de ejemplos y herramientas que contiene y que pretenden que la decisión del juez no sea producto del capricho, sino un acto consciente y razonado.
En su momento, el ex Presidente del TRIFE, Leonel Castillo González, reconoció la notable independencia del autor y se congratuló por la publicación de textos como el que los reunía en el Aula Mater de la UMSNH, significativo lugar para la comunidad jurídica,  pues dijo es de gran utilidad e inmensa riqueza académica por su rigor y la metodología, reflejada en este y cualquier otro libro del doctor en filosofía, que de manera escrupulosa, pulcra y clara permite no dar lugar a ninguna duda al lector.
Al respecto, el Maestro Jaime del Río Salcedo, Consejero del Poder Judicial del Estado de Michoacán, añadió que el texto ofrece mucho más de lo q se pueda ver a simple vista, ya que se analizan problemas y temas tratados en su momento y expone una serie de prácticas que van dando claridad a la función del juez, criterios para definir una buena sentencia de una mala.
El texto propone nuevas herramientas al juez mexicano, pues la época obliga a decir que el juez burócrata, apegado a la ley, el juez tradicional ya no va. Con esta obra se aborda un derecho empeñado en lograr sentencias más justas, comentó.
Cabe destacar q durante la presentación se contó también con la compañía de los Magistrados electorales Jorge Alberto Zamacona Madrigal y Fernando González  Cendejas, así como de jueces y magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ayuntamiento de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *