Presentan el libro "Espacios y saberes de Michoacán"


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.- Una compilación de trabajos de investigación sobre distintos quehaceres culturales de los pueblos michoacanos reúne la obra bibliográfica “Espacios y saberes de Michoacán”, presentada anoche en el Museo del Estado.
En calidad de responsables de la publicación, los investigadores Francisco Martínez y Álvaro Ochoa Serrano, este último del Colegio de Michoacán (Colmich) dieron a conocer una síntesis comentada de los contenidos del libro coeditado por ambos. Resaltaron se trata de un cúmulo de trabajos que fueron encargados para su realización a especialistas en temas como cultura popular, pueblos indígenas, manifestaciones artísticas y espacios sociales cotidianos.
En presencia del secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, explicaron el origen del proyecto ideado por Enrique Flores Cano. Inicialmente se pretendió llamar “Biblioteca Básica de Michoacán”, sin embargo, esta edición apoyada por la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, Ediciones Palenque y More-Valladolid, fue la única que cumplió el compromiso propuesto hace al menos 10 años durante la administración del ex gobernador del estado Lázaro Cárdenas Batel.
“Espacios y saberes de Michoacán” aborda los espacios arquitectónicos “pero no sólo físicos sino culturales, políticos, sociales y de todos los ámbitos del quehacer humano”. Describe además “los saberes de la música y de la cocina tradicional con la invitación a comprender estos saberes indígenas populares que son elementos importantes de su cultura”.
Marco Antonio Aguilar Cortés destacó la trascendencia de la publicación con un tiraje de 300 volúmenes, “es un excelente libro y vale la pena pensar en hacer una segunda edición”, argumentó. Se reconoció también el apoyo de la imprenta More-Valladolid para difundir temas de la historia michoacana.
En sus contenidos, el libro incluye algunas reflexiones sobre la presencia de movimientos de ideología izquierdista en el estado y elementos para la reflexión de las culturas populares de las etnias y pueblos locales. “Los investigadores insisten en que no se menosprecie la sabiduría popular, por ejemplo, el rescate de la medicina purépecha al no permitir que ese conocimiento milenario se haga a un lado cuando la medicina científica no puede curar algo de carácter sencillo como el susto en los niños”, concluyeron.
La obra se encuentra a la venta en un costo accesible a los bolsillos en las librerías de esta ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *