La Página Noticias

Presentan familiares de Jessica González propuesta para dar pena vitalicia a los feminicidas

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Familiares de Jessica González Villaseñor presentaron al Congreso del Estado la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán a fin de que la pena contra los feminicidas se agrave. La propuesta es que sea la pena vitalicia.

En el Salón de Recepciones del Congreso del Estado, la presidenta, Adriana Hernández Íñiguez recibió a Verónica Villaseñor Ferreyra y a Cristo González Villaseñor, madre y hermano de Jessica, quien fuera asesinada en septiembre de 2022. Hoy, el presunto feminicida Diego Urik “N” se encuentra en cárcel, en espera del proceso, el cual se ha diferido por cambio de abogados.

Acompañados de activistas y grupo de feministas, Verónica Villaseñor reconoció que la pena máxima no será la solución a la problemática social que se vive en el estado, pero que un granito de arena para trabajar en el tema que las propias autoridades han dejado de lado.

Y es que refirió que los abogados le han explicado las leyes existentes, pero ante las lagunas que existen, derrama lágrimas por los castigos que muchas veces son una burla. “A mi hija le quitaron la vida en cinco segundos y yo llevo peleando más de un año”.

Cristo González indicó que hoy la situación de violencia contra las mujeres ha incrementado y en lugar de que las leyes las proteja, las sigue violentando tanto a las víctimas, como a sus familias.

Son penas mínimas, indicó, al precisar que en la mayoría de los casos les dan pocos años y a otros, los dejan libres. “Con esta ley, por lo menos, queremos un feminicida menos en las calles”.

La iniciativa de reforma fue concretada de la mano de las activistas Nuria Gabriela Hernández Abarca y Elvia Higuera Pérez, en la cual se propone modificar el artículo 120 del Código Penal del Estado de Michoacán a fin de incrementar la pena y se incorpore como sanción la pena vitalicia.

En México, hay un antecedente. El caso fue en el Estado de México, donde un Juez de Distrito impuso la pena vitalicia a feminicidias luego del caso de una menor de 12 años de edad que fuera asesinada en febrero de 2015.

Related posts

Realiza DIF talleres de proximidad social en escuelas primarias

La Página

“Vamos por rutas de transporte seguras y exclusivas para mujeres”: Carlos Herrera

La Página

Levantará Michoacán emergencia sanitaria por COVID-19 el próximo lunes

La Página