La Página Noticias

Presentarán ante el Pleno del Congreso, reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado

La Página

Morelia, Michoacán, 13 de agosto de 2021. Al reconocer la necesidad de brindar mayores mecanismos legales que erradiquen el hostigamiento y el acoso sexual en los centros de trabajo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 74 Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La propuesta, presentada por la diputada Zenaida Salvador Brígido, reconoce que la discriminación es una práctica prohibida y de la cual están protegidas todas  y todos; sin embargo, la víctima de abuso de poder o delito, puede ser cualquier persona.

Asimismo, establece que los derechos humanos que se violentan con el hostigamiento o acoso sexual es el derecho a la vida, puesto que generan una crisis psicológica o un trastorno mental que puede conducir al suicidio, además de generar una afectación a la integridad física y psicológica, lo que puede resultar en una alteración de la salud que ponga en riesgo la vida misma.

“Si bien en México existen leyes específicas de protección a trabajadoras y trabajadores, que establecen como causales de rescisión de la relación laboral el hostigamiento y el acoso sexual, los prohíben y establecen una multa al patrón en caso de realizarse, hasta el momento no han sido desarrolladas  jurisprudencialmente en tesis alguna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de Tribunales Colegiados de Circuito”, se indica en el dictamen.

De esta manera, la propuesta de dictamen, consigna las reformas de los incisos j y k, adicionando el inciso I, a la fracción VI del artículo 38 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de sus municipios.

Cabe señalar que en próximas fechas será turnada en sesión del Pleno legislativo para su análisis, discusión y votación.

Related posts

Michoacán nos necesita a todos para construir la paz: PRD

La Página

Morelia, destino turístico de aventura

La Página

Gobierno de Chile ofrece becas para realizar estudios de maestría

La Página