La Página Noticias

Presupuesto 2022 es un primer paso para atender situación financiera, pero no la solución: Alfredo Ramírez Bedolla

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-El presupuesto de 81 mil 546 millones 087 mil 927 pesos que propuso el Gobierno del Estado para el 2022 no es la solución a los problemas financieros que se arrastran de tiempo atrás, enfatizó el mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla al referir que hay pendientes que atender y que están enfocados en los adeudos que se tiene con terceros institucionales y proveedores, inclusive la federalización de la nómina educativa.

Al presentar el Paquete Económico Estatal (PEE) 2022 que se entregó el pasado 21 de noviembre al Congreso del Estado, el gobernador del estado indicó que la crisis financiera no se soluciona de la noche a la mañana, por lo que se tienen que hacer esfuerzos para atender las necesidades de los michoacanos, pero también, buscar las estrategias para cumplir con las obligaciones que se tiene como patrón.

En ese tenor, tan solo en terceros institucionales, refirió que hay adeudos de hasta 4 mil 800 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mil 600 millones de pesos más al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 500 millones a Pensiones del Estado, además del Infonavit y Conagua.

En el caso del ISSSTE, señaló, se incluyen las prestaciones de los maestros que no han sido cubiertos, por lo que se está negociando con la institución de salud que haya la programación de los pagos, inclusive, un “borrón y cuenta nueva” en parte o la mayoría de la deuda.

Asimismo, especificó que se tiene una deuda con proveedores, mientras que la deuda bancarizada asciende a más de 21 mil millones de pesos, tema que hasta el momento se analiza si habrá o no reestructuración.

“Es un primer paso para la estabilidad financiera”, indicó el mandatario estatal al retomar el tema de la federalización del a nómina educativa, la cual reconoció no está incluida en el presupuesto de Gobierno del 2022.

Aunque, comentó, que el Gobierno de México ha puesto diversas condiciones para que se concrete la federalización, entre ellas la no generación de plazas automáticas y la regularización de los pagos.

Ante este panorama, insistió que al presupuesto del año entrante se propone sin déficit financiero y sin solicitud de deuda a largo plazo, además de diversos ahorros que ayudarían a amortiguar las finanzas estatales en lo mínimo.

En ese tenor, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García indicó que por primera vez se busca que haya ahorros por mil 694 millones de pesos en gasto corriente, donde se enfoca en un recorte de hasta el 25 por ciento en el mismo.

Los capítulos donde habrá recortes son el 1000, 2000, 3000 y 4000. En el capítulo 1000, dijo, es de contratos eventuales, por lo que fue claro y directo que aquellas personas que no justifiquen su trabajo, no serán recontratados; de acuerdo al proyecto de egresos para este rubro se espera el recorte del 30 por ciento del personal.

Asimismo, indicó que el recorte en las Unidades Programáticas Presupuestales (UPP) se da por las irregularidades que se han detectado.

Además, comentó, que no se quita el dedo del renglón para que el Gobierno de México concrete la federalización y absorba la nómina educativa, por lo que las gestiones continuarán.

Algunos de los puntos que se destacó en la conferencia de prensa de las áreas que tendrán mayor impulso, son:

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) con un incremento del 13 por ciento y la creación del programa de Obras por Cooperación por mil 200 millones de pesos; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá un decremento en su presupuesto, pero se creará el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ) que en conjunto tendrán 4 mil 366.6 millones de pesos.

Volverá el Cedemun como acompañamiento de los gobiernos municipales. La Secretaría de Bienestar tendrá un incremento del 44 por ciento y aquí se estima un apoyo mensual de 4 mil pesos a las familias con pacientes oncológicos pediátricos, además del apoyo a personas con discapacidad de más de 30 años.

En la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tendría un incremento del 14 por ciento para enfocarse en el abasto de medicamentos, materiales de curación e insumos, además de fortalecer los servicios médicos. Mientras que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tendría un incremento del 5 por ciento.

Related posts

“Contacto, Botón Naranja” la app que brinda seguridad a las mujeres

La Página

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

La Página

Con Torito de Petate, Plaza Morelos se llena de alegría, fiesta y color

La Página