Prevención, clave para combatir el cáncer de mama

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte por tumores malignos entre las  mujeres mayores de 25 años, lo anterior quedo de manifiesto al clausurar el ciclo de talleres y conferencias que la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) en coordinación con la Secretaría de Salud (SSM) han realizado  en el marco del mes de octubre en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, la diputada local, Daniela de los Santos Torres y la supervisora de Cáncer de Mama del departamento de Salud Reproductiva de la SSM, Martha Rosales Lemus, fueron las encargadas de clausurar el ciclo de conferencias y talleres.
Los cuales tenían como objetivo principal concientizar a mujeres y hombres sobre el cáncer de mama, así como difundir la importancia que tiene la autoexploración mamaria en mujeres a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica anual por un profesional de la salud y la mastografía como métodos para detectar dicha enfermedad y atenderla con oportunidad
Cabe señalar que como parte de las actividades que realizó la SEMUJER, se instalaron afuera de la Secretaría dos Unidades Móviles del ayuntamiento de Morelia, para que tanto mujeres de población abierta como personal de la dependencia se realizaran la exploración de mamas y mastografías; las actividades realizadas se dan en el marco de la campaña denominada “Balón Rosa” que se impulsa por parte del Club Monarcas Morelia, la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer.
La titular de la SEMUJER, Consuelo Muro, destacó la participación de las y los participantes en la jornada de concientización efectuada para prevenir el cáncer de mama. “Es importante que se genere una cultura de la prevención de este padecimiento, es un esfuerzo conjunto que varias instituciones estamos realizando en torno al cáncer de mama”, dijo.
Mencionó que la SEMUJER en coordinación con la Secretaría de Salud han visitado más de 30 municipios michoacanos para llevar a las mujeres unidades móviles de atención, con el objetivo de acercar los servicios a las michoacanas en sus propias comunidades.
La funcionaria invitó a las y los asistentes a seguir difundiendo la importancia de la prevención del cáncer de mama. “Pero también es necesario que empecemos por nosotras mismas”, manifestó.
En su turno, la diputada local, Daniela de los Santos Torres, reconoció a las/os promotoras para generar conciencia en las mujeres de la autoexploración y de la prevención el cáncer de mama. “Es importantísima, y sumarnos a ese esfuerzo que ustedes hacen desde nuestra trinchera, estamos a sus órdenes para poder colaborar de la mano de ustedes y poder avanzar en este problema tan fuerte que tenemos en nuestro país”.
La legisladora felicitó a las colaboradoras, que dijo, pusieron su grano de arena por prevenir dicha enfermedad. “Ninguna de nosotras estamos exentas de que nos suceda, entonces debemos estar muy al pendiente de que se prevenga y que las mujeres tengan esta conciencia de autoexplorarse”, comentó.
La supervisora de Cáncer de Mama del departamento de Salud Reproductiva de la SSM, Martha Rosales Lemus, precisó que a partir del 2006 esta patología benigna ocupa el primer lugar en muerte en mujeres de 25 años, pero señaló que también está presente en mujeres de menos de 25 años de edad.
“Qué bueno que aquí hay varones porque recuerden que el cáncer no solamente está presente en mujeres también está en los hombres, debemos de tomar una sensibilidad y una responsabilidad de cuidar nuestras mamas y todo nuestro cuerpo. El detectar a tiempo está en prevenir muchas patologías de mama, vamos a querernos, a poner mucha importancia en el cuidado de nuestro cuerpo” señaló.
Al término del evento, se hizo entrega de tasas con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que la diputada Daniela de los Santos llevo a las/os presentes. Durante la clausura de los talleres, también estuvo presente Katia Villa Lemus, jefa de Departamento de Atención a Grupos y Participación Ciudadana de la Secretaría de la Mujer.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *