Promueven activación física en niños de educación básica

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-De acuerdo con la Encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2010 alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años padecen sobrepeso en el país, expresó el titular de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación (SEE), Francisco Chávez Ibarra.
EL  funcionario de la institución educativa indicó que el sobrepeso y la obesidad  forman parte de un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas,  que se suma alaumento en la ingesta de alimentosricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas y nutrientes, acompañado del sedentarismo.
Además, Chávez Ibarra reconoció que el sobrepeso a temprana edad, se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta; resaltó que según la Encuesta Nacional de Salud 2006, el 30 por ciento de los niños en el estado de Michoacán, tienen problemas de sobrepeso.
Es por ello, que la Secretaría de Educación (SEE), impulsa el programa de Activación Física para  Escolares, que se  encarga de introducir la activación física a los planteles educativos de los niveles de preescolar y primaria, a través de ejercicios aeróbicos y secuencias musicalizadas, y el fomento deportivo en competencias internas.
Cabe Mencionar que el programa  de  Activación Física para Escolares se imparte  en 300 escuelas de zonas urbanas en la entidad, con  el apoyo de 250 profesores de Educación Física, que a través de rutinas de ejercicio fortalecen lasaccionespreventivas con la finalidad de disminuir riesgos de salud y enfermedades en los escolapios.
Por último, Ibarra Chávez, resaltó que se ha comprobado que la falta de estimulación física adecuada, afecta el desarrollo y desempeño físico- cognitivo de los niños en edad escolar, de ahí la importancia de promover la activación física entre los alumnos de educación básica en Michoacán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *