Propone UMSNH al SUEUM modificación al CCT, el objetivo pagar directo a los trabajadores los bonos de “ayuda sindical” y de “despensa”

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-La autoridad universitaria propuso a Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, una modificación al Contrato Colectivo de Trabajo vigente, para que las prestaciones de “bono de despensa” y la de “ayuda sindical” se pague de manera directa a cada trabajador, lo que agilizaría el pago de las mismas, al tiempo que se contribuye a la total transparencia en el manejo de estos recursos.

En conferencia de prensa, Luis Fernando Rodríguez Vera,  abogado general y apoderado legal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, destacó que esta propuesta beneficia a la partes, pues se ahorra tiempo al no tener que dispersar primero el recurso a la dirigencia sindical y que luego ésta haga lo propio con sus afiliados. Sin embargo, no sólo basta con la citada modificación, pues también se debe cumplir con la cabal conformación del padrón de afiliados.

“Ninguna autoridad puede dispersar recursos a un padrón incierto, pues además de que eso va en contra de la transparencia, también se podría incurrir en responsabilidades administrativas, laborales y penales”, explicó.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que esta propuesta de modificación al SUEUM no se aceptada, el funcionario universitario detalló que puede ser aprobada por una asamblea de delegados.

Hay que destacar que actualmente estos bonos se deben de enero a la fecha, pero no han sido pagados una vez que en diversas ocasiones el SUEUM ha presentado un padrón de afiliados con diversas inconsistencias, tales como la inscripción de personas ya fallecidas, y otras más que están inscritas en otros sindicatos, sin olvidar los casos de gente que radica en EUA. Es decir, no se sabe a quiénes se les debe pagar, pues a la fecha el recurso se entrega al liderazgo del SUEUM, y se desconoce el destino que tiene o si se entrega realmente y a quienes.

La propuesta de modificación al Contrato Colectivo de Trabajo vigente, específicamente a las cláusulas 27, segundo párrafo, y 50, inciso G, se hizo girar al líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, mediante el oficio 655/2020 de la Universidad Michoacana.

De acuerdo a las citadas clausulas, a cada trabajador afiliado al SUEUM se le deben entregar 2 mil 305 pesos mensuales por “bono de despensa”, y 2 mil 890 pesos mensuales por ayuda sindical. Cantidad que no puede bajar ante la incertidumbre de un padrón real.

La autoridad universitaria señala que se cuenta con el recurso para pagar estos bonos en el momento que se entregue el padrón real de afiliados al SUEUM, y aunque el recurso está etiquetado, éste se deberá devolver en tiempo y forma si no se usa en el presente ejercicio fiscal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *