Propuesta nicolaita sobre transparencia municipal podría aplicarse a los 113 municipios

Hugo Amador Herrera Torres

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.- El Instituto de Transparencia del Estado de Michoacán  trabaja  para la posible implementación  de la propuesta   “Índice de Transparencia  Municipal  Básico” en los 113 municipios del estado.

Dicha propuesta metodología  con la que el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Hugo Amador  Herrera Torres, obtuvo el  primer lugar del Premio Regional de Ensayo sobre  Transparencia, Acceso  a la Información y Protección de Datos personales, se espera  que pronto se ponga en práctica.

En entrevista, el investigador nicolaita comentó que una vez que esté publicado se presentará al CEDEMUN  para que trate  de implementarlo en el estado a los  diferentes municipios, y aclaró que el país no existe un índice  similar ya que se trata  de una propuesta pionera   que también puede ser perfectible por ser el primer acercamiento que se hace  sobre el tema.
Precisó que los gobiernos municipales no necesitan de entes externos, ya que  está diseñado para que ellos los puedan aplicar por sí solos  y para que lo den a conocer con sus instrumentos básicos.
Agregó, “es de fácil aplicación  y acceso  porque  de nada hubiera servido hacer un índice complejo  son muchos indicadores   que al final de cuentas nada reflejarían por la misma complejidad”
Consideró que cada año se puede aplicar  toda vez  que  no cuesta  y  el mismo Cabildo y la Secretaría del  Ayuntamiento  pueden ser los  encargados  de aplicar el índice y darlo a conocer.
En este sentido apuntó que es importante conocer  que tan transparentes son los gobiernos municipales como actores estratégicos para  fomentar  el desarrollo.
Por lo que compete a la Facultad de Economía, el profesor investigador  manifestó que se tiene esperanza en el gobierno municipal como promotor de  desarrollo  y  para ello se están haciendo estudios pertinentes  y acordes a la realidad.
Subrayó que todos los municipios tienen que ser transparentes sin importar si son urbanos, semi-urbanos, metropolitanos  o muy urbanos, por lo que  el índice dijo, es factible para aplicarse a cualquier municipio dentro de México.
Señaló  que dentro de la propuesta se hacen precisiones interesantes  como  la de re-significar  -qué es lo público-, toda vez que éste término, no corresponde  sólo a lo que hace el gobierno y se tata de  plasmar que la  transparencia  depende de la rendición de cuentas.
Para que un gobierno sea transparente concluyó, tiene que rendir cuentas, y el índice  ayuda precisamente para que la ciudanía obtenga ésta información. Herrera Torres consideró que entre mejor se rindan cuentas mayor legitimidad  puede haber  y mejor desempeño puede tener un gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *