Próxima licenciatura en Ciencias Forenses en la UMSNH

DSC_0010 (2)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Durante la inauguración del Primer Simposium de Criminología y Ciencias Forenses, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, dijo que este evento es el principio para cristalizar una nueva licenciatura en la UMSNH en Criminología y Ciencias Forenses, en la cual participarían tanto la facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
El conocimiento es interdisciplinario, definió el rector: “cuanto más avanza la ciencia y las técnicas de aproximación al conocimiento, se requiere de varias líneas de investigación para conocer la realidad. Desde que asumí el cargo como rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, visualicé la posibilidad de que se abrieran nuevas licenciaturas de manera conjunta con dos facultades, tal es el caso de la licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, que abarca tanto las Ciencias Médicas como el Derecho.
“Conformada una curricula académica entre ambas facultades -explicó- puede abrirse la licenciatura sin que ello requiera una erogación de recursos. Asi pueden abrirse varios programas educativos porque estoy seguro que el futuro del conocimiento es interdisciplinario” concluyó.
Por su parte, la Directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Silvia Hernánez Capi, afirmó que para la realización de este evento se trabajó entre las dos escuelas más grandes de la UMSNH: Medicina y Derecho, “este simposium ha movido a mucha gente en ambas facultades lo que nos motiva a seguir adelante”.
Por su parte, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, relató que la idea de abrir una licenciatura en Ciencias Forenses, les llevó a acercarse a la Sociedad Mexicana de Criminología, y a la Asociación de Ciencias Forenses y que como un primer paso se logró cristalizar este Simposium en donde se detectará el interés del alumnado y las posibilidades de tener los especialistas para afinar los detalles y poder abrir esta licenciatura, que sería en la UMSNH la primera en compartirse entre dos facultades.
Además del conferencista, Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, investigador forense que abrió con una conferencia magistral sobre una técnica propia de rehidratación de tejidos momificados y restauración de cadáveres putrefactos con finalidad de identificación forense; estuvieron compartiendo sus conocimientos con alumnos tanto de la facultad de Medicina como de Derecho, los especialistas Acenet González López, Oscar Lozano y Andrade y, Víctor Hugo Pérez Pérez.
Asistieron a la inauguración del evento: el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay; así como el Secretario General, Egberto Bedolla Becerril y la Secretaria Auxiliar, Rosa María de la Torre Torres, además de alumnos y profesores.
 

2 comments

    1. El proceso de inscripción para el examen de admisión culmina el 9 de agosto; el examen se llevará a cabo el 17 de agosto; la publicación de resultados será el 31 de agosto. Tanto para la inscripción al examen como para conocer los detalles de la convocatoria deberá accederse la página oficial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: http://www.umich.mx/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *